El Consejo de Salud de Área de Segovia se ha reunió este martes, bajo la presidencia del delegado territorial de la Junta, José Mazarías, con la asistencia del jefe del Servicio Territorial de Sanidad, César Montarelo; el gerente de Asistencia Sanitaria, Jorge Elízaga, y el director médico de Atención Primaria, Luis Gonzálvez; además de representantes del Colegio Oficial de Médicos, sindicatos y organizaciones de empresarios y consumidores.

El delegado territorial abrió el encuentro y expuso los avances producidos desde la última reunión del Consejo de Salud el pasado mes de diciembre en materia de infraestructuras y servicios sanitarios en la provincia. En este sentido, sobre la ampliación del Hospital General y la nueva Escuela de Enfermería, José Mazarías ha explicó los trámites de información pública y petición de informe a las administraciones interesadas en los que se encuentran el proyecto de Plan Regional para la ampliación del complejo educativo y asistencial de Segovia y la modificación de las Directrices de Ordenación del Territorio del ámbito subregional de Segovia. El pasado 4 de junio finalizó el plazo de información pública para la modificación de las DOTSE y el 20 de junio terminará para el Plan Regional. “La ampliación del Hospital General y nueva Escuela de Enfermería – señaló el delegado territorial- es por tanto un proyecto en marcha, que no tiene vuelta atrás”.

Respecto a las obras del centro de salud Segovia IV, Mazarías trasladó al Consejo de Salud que el pasado 1 de marzo se firmó con la empresa adjudicataria el acta de replanteo de la nueva construcción, con un plazo de ejecución de 20 meses, y que la obra avanza según los plazos previstos, sin dilaciones indebidas, de modo que si no hay problemas en octubre-noviembre de 2023 podrá verse levantado este edificio.

También refirió el delegado territorial a la entrada en funcionamiento en el mes de enero del servicio de Radioterapia del Hospital Recoletas, grupo con el que la Gerencia Regional de Salud (Sacyl) ha establecido un concierto para que los pacientes oncológicos de la Sanidad Pública puedan acudir a dicha unidad para recibir sus tratamientos. “Es, como saben todos ustedes, una medida transitoria hasta la construcción y puesta en funcionamiento de una unidad de radioterapia pública en la ampliación del Hospital General”, ha señalado Mazarías.

Por último, el delegado territorial informó de la autorización del Grado de Enfermería en el campus universitario de Segovia concedida por la Agencia de Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León. Los estudios se iniciarán en el año 2023 y para ello se utilizarán las propias dependencias del campus ‘María Zambrano’ para el primer curso. Acto seguido, se trasladarán al edificio ‘Santiago Hidalgo’, debidamente rehabilitado hasta que esté en servicio el nuevo campus en la ampliación del Hospital General. José Mazarías ha explicado que “todo ello implica inversiones de notable cuantía a cargo de la Junta de Castilla y León”.

Hospital de día de salud mental

También en cuanto a infraestructuras y servicios sanitarios, en su intervención en la reunión de hoy, el gerente de Asistencia Sanitaria, Jorge Elízaga, expilcó la situación en la que se encuentra el proyecto del nuevo hospital de día de salud mental de Segovia.

Este nuevo recurso asistencial de tratamiento para adultos requerirá de la necesaria dotación de profesionales que ya está incluida en el proyecto. Su puesta en marcha está prevista en las próximas semanas. El servicio permite prestar asistencia psiquiátrica ambulatoria sin necesidad de ingreso hospitalario y supone un paso importante en la atención a los problemas de salud mental en la provincia.

Administradas 336.635 dosis contra la covid en la provincia

Además, entre los asuntos tratados en la reunión, el jefe del Servicio Territorial de Sanidad, César Montarelo, trasladó los últimos datos del proceso de vacunación contra la covid-19 en la provincia. Desde que se inició la campaña, en Segovia se han administrado 336.635 dosis (132.409 primeras dosis, 123.524 segundas dosis y 79.447 terceras dosis). El delegado territorial ha aprovechado para poner de manifiesto el esfuerzo realizado por la Junta de Castilla y León a través del Sacyl en esta campaña de vacunación masiva contra la covid.

Otras campañas de vacunación

También se informó al Consejo de Salud de otras campañas de vacunación. En cuanto a la que se ha desarrollado contra la gripe, se vacunaron en la provincia 46.398 personas, con una cobertura del 30%. Por edades, las vacunas aplicadas han sido las siguientes: > 65 años: 27.211 (78 % cobertura), 60-64 años: 5.221 (47 % de cobertura) y < 60 años: 14.286 (13 %).

Respecto a la vacuna de meningococo, este año se sigue haciendo captación activa de las personas nacidas a partir de los años 2004 y 2005 hasta 2010, para que se vacunen con la vacuna tretavalente de meningiococo, de forma que se recaptará y se vacunará a todos los jóvenes entre los 12 y los  18 años de edad.Esta vacuna se oferta por calendario oficial a los que cumplen 12 años y se oferta por rescate activo a los que todavía no la han recibido y nacieron entre 2001 y 2010

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter