El Centro Integrado de Formación Profesional Viñalta, (Palencia) dependiente de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, vuelve a abrir el plazo de inscripción para su curso avanzado de apicultura. Ya son más de 300 alumnos los que, a lo largo de los años, se han inscrito a estas jornadas, cuya primera edición arrancó en el 2001.

El programa contempla formación de tipo teórica y práctica, pero se incide más en este último aspecto. Así lo explica José Manuel Ruiz Turzo, director del centro: “Vienes, te pones el buzo y vas al colmenar. Allí se combina la práctica con la teoría”. Aunque el CIFP Viñalta proporciona a los alumnos todo el material para la realización del curso, es recomendable que los primeros días los alumnos porten su propio equipo de protección.

Con respecto a los contenidos del curso, una de las áreas que más ha triunfado otros años ha sido la relativa a la cría de abejas reina así como la sanidad del colmenar, su tratamiento y limpieza. En este sentido, el programa repite contenidos, pero se añade una novedad en esta edición, puesto que, durante dos tardes, los alumnos estarán al cargo de Pablo Montesinos Arraiz, veterinario experto en apicultura.

Si bien las jornadas están destinadas a toda aquella persona que tenga entre 16 y 65 años, sí que tendrán preferencia los alumnos que sean más jóvenes, las mujeres sobre los hombres para fomentar la incorporación de estas en el sector, y aquellos que cuenten con formación o conocimientos previos.  

En este año se ofertan 15 plazas con un total de 56 horas formativas. Tras la finalización del programa se otorgará a los inscritos un diploma de asistencia que acredita la formación práctica en este ámbito. El curso, que comenzará el 16 de marzo y finalizará el 8 de junio, ya ha abierto el plazo de inscripción, que se puede realizar por teléfono (979741050) o a través de su página web (http://cifpvinalta.centros.educa.jcyl.es/).

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter