CB Babieca Burgos Ayuntamiento
Jugadoras del Babieca en el Ayuntamiento de Burgos.

«Por desgracia las chicas hacemos mucho deporte pero no está igualmente reconocido». Con esta frase daba la bienvenida la concejal de Deportes del Ayuntamiento de Burgos, Lorena de la Fuente, al Club Baloncesto Babieca. Una apuesta por el baloncesto femenino en la capital burgalesa que permite a decenas de jóvienes burgalesas acercarse a esta disciplina deportiva.

«Van llegando cada vez más chicas, ya las que no llegan, se interesan. Yo creo que se está inculcando más baloncesto en general en la sociedad. Contamos con un equipo masculino en ACB, eso está haciendo que el baloncesto se ponga de moda. Nos queda la cosa de que se está poniendo de moda para la parte masculina, pero yo creo que algo en parte de chicas podemos ir atrayendo», explicaba Jorge Villegas, director del club También señalaba que «Burgos ha sido una plaza de baloncesto femenino, y algo queda de eso que se sembró», haciendo referencia al CB Ciudad de Burgos, que militó en la liga femenina hasta 2014.

Jorge ha definido la filosofía del club como «siempre ir pasito a pasito», una mentalidad que casa bien con una entidad que nació en 2004 de un par de pandillas de amigos, y que actualmente abarca todas las categorías inferiores de este deporte, con varios equipos por categoría: «hemos conseguido este año doblar en todas las categorías, tenemos dos equipos en todas las categorías que compiten a nivel autonómico. Luego por debajo vienen pegando fuerte los alevines, con dos o incluso tres equipos de chicas de esa categoría», explica Jorge, quien ha definido la temporada como «más ilusionante si cabe que otros años. Seguimos creciendo, dando pasos.»

Éxitos en las categorías inferiores

Respecto al club, explica que es una estructura «sólida», «solvente en temas económicos y que ofrece resultados, ya se ha convertido en habitual para muchas de estas chicas presentarse a finales a cuatro a final de temporada en Castilla y León. Es una buena costumbre y esperamos que siga siendo así.»  El Babieca acabó en 3ª posición en Castilla y León en su equipo infantil, y en 4ª el equipo cadete, cifras que les han permitido convertirse en la cuarta mejor cantera de la comunidad en baloncesto femenino.

Como joya de la corona de toda esta estructura se encuentra el equipo de categoría nacional, y que este año contará con el apoyo de la UBU y el Grupo Julián. «Seguiremos compitiendo con ese equipo con un grupo de jugadoras de Burgos y ya con un nivel como para optar a mejorar el puesto del año pasado.»

Con solo 14 años de historia, el CB Babieca es una apuesta consolidada y comprometida con la promoción del deporte femenino. Quizá el reconocimiento que menciona Lorena de la Fuente no haya llegado aún, pero hay un poso para que la actual cantera lo alcance en un futuro, quizá no muy lejano.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here