La plantilla del Burgos BH tendrá un importante carácter internacional en 2024 a raíz de la incorporación de dos neozelandeses, un griego y un mongol a su plantilla para 2024.

De las antípodas de España, llegan Gate, quien firma por una temporada, es un consumado especialista en pista, donde ha obtenido numerosos éxitos en Campeonatos del Mundo. En la carretera destaca como un corredor muy polivalente, pudiendo brillar en contrarreloj, en las clásicas o al sprint. Por su parte, Jackson, que correrá hasta 2025 como morado, es un joven sprinter que ha brillado en este final de temporada, logrando cinco triunfos en el circuito asiático. Ambos llegan procedentes del equipo Bolton Equities Black Spoke.

Aaron Gate (Auckland, 1990) compatibiliza la práctica del ciclismo de carretera, con el ciclismo en pista. En los velódromos compite como fondista, habiendo conquistado dos Campeonatos del Mundo: el de ómnium en 2013 y el de puntuación en 2023. En ambas pruebas, así como en la persecución por equipos, acumula una docena de medallas en citas mundialistas y olímpicas.

Como ciclista de carretera, es el vigente campeón de Nueva Zelanda contra el crono, prueba que ha ganado en dos ocasiones (2021 y 2023). Esta habilidad sobre la cabra le ha permitido ganar el campeonato de Oceanía en 2022, vencer en un prólogo en el Tour de Grecia, ser cuarto en la Crono de las Naciones o séptimo en una etapa del Tour de Bélgica. Precisamente en la carrera helena se proclamó ganador final en 2022, título que se quedó a las puertas de reeditar en 2023, al terminar segundo.

Ha ganado también en su país la Clásica de Nueva Zelanda o la Gravel and Tar, ha triunfado en etapas en la An Post Rás de Irlanda o la Belgrado Banjaluka de Bosnia y, más recientemente, sumaba al sprint un prestigioso triunfo en el Tour de Luxemburgo. Su velocidad le permitió ganar también los Juegos de la Commonwealth en 2020. Además, ha rendido a buen nivel en la temporada de clásicas, donde ha logrado grandes resultados. En los últimos años ha sido 9º en la Amberes Port Epic, prueba con numerosos tramos de tierra, 11º en el Circuito de Valonia, o 12º en la Cadel Evans Great Ocean Road Race, clásica perteneciente al WorldTour.

Aaron Gate, hablaba de su incorporación, “tengo muchas ganas de unirme al Burgos en 2024. Será un nuevo reto para mí. Es una oportunidad realmente apasionante el poder incorporarme a un equipo con mucha historia. He conocido la pasión de Julio Andrés Izquierdo por el ciclismo, dirigiendo a su equipo durante 41 años. Creo que debe ser un récord para el deporte. Hay que reconocer su labor y la de todo el staff y patrocinadores involucrados. El año que viene disputaré en París mis cuartos Juegos Olímpicos y voy a pelear por conseguir la medalla de oro en la pista. Es reconfortante saber que tengo un gran equipo de ruta, con un fantástico programa de carreras, que me ayudará a tener la mejor oportunidad de lograr ese objetivo. Tengo muchas ganas de subirme en la bicicleta BH e ir a buscar victorias con el Burgos en tantas carreras como podamos”.

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter

Otro foráneo para el equipo morado es el actual campeón de Mongolia, uno de los mayores talentos del panorama asiático en los últimos años, correrá en 2024 en el conjunto morado

El Burgos sumará una nueva nacionalidad a su plantilla con la incorporación del vigente campeón de Mongolia, Jambaljamts Sainbayar (Ulán Bator, 1996). El escalador de 27 años ha destacado a gran nivel en las principales pruebas del calendario asiático, logrando esta temporada un total de 26 top-10, gracias también a su punta de velocidad. Este año, en las filas del equipo malayo Terengganu Polygon, sumó sendos triunfos de etapa en el Tour de Irán y el Tour de Huangshang en China, además del título nacional de ruta, tras haber ganado el de contrarreloj un año antes.

Ganador de una etapa del Tour de Fuzhou en 2019, la pandemia de covid-19 redujo mucho su calendario, debido a las cancelaciones de carreras. En 2021 regresó con fuerza, destacando en Turquía y ganando la general del Tour de Tailandia. Un año después comenzó a hacerse un nombre en el ciclismo internacional, siendo 6º en el Tour de Sharjah, 2º en el Tour de Sakarya, donde ganó una etapa, 11º en el Tour de Taiwán y 9º en el Tour de Langkawi, donde se midió a los principales equipos del WorldTour. En este 2023 ha confirmado su talento al acabar 2º en el Tour de Tailandia y el Tour de Huangshan y 3º en el Tour de Kumamo, además de ganar medallas en los Campeonatos de Asia y los Juegos Asiáticos.

Jambaljamts Sainbayar, decía “estoy muy contento de unirme al pelotón profesional con mi nuevo equipo. El Burgos me da una gran oportunidad, motivación y nuevos retos. ¡Los sueños se hacen realidad! Han sido tres años increíbles con el equipo Terengganu-Polygon. Logramos muchos buenos resultados y creamos grandes recuerdos juntos, dentro y fuera de las carreras. Allí es donde conseguí un nivel superior de ciclismo. Agradezco enormemente a todos mis compañeros de equipo y al personal que trabaja detrás de las cámaras”.

El equipo morado incorpora para la próxima temporada al campeón de Grecia, un sprinter con varias victorias en su palmarés y una amplia trayectoria en Asia. Con una dilatada carrera deportiva a sus espaldas en equipos de Grecia, China, Turquía o Japón, Georgios Bouglas (Tríkala, 1990) dará el salto a la categoría ProTeam de la mano del conjunto burgalés. El actual campeón de Grecia, título que ha conquistado en tres ocasiones, aportará velocidad al equipo morado, tras varias temporadas destacando en las llegadas masivas de pruebas asiáticas y europeas. Esta temporada 2023 sumaba más de una veintena de top-10 en las diferentes carreras UCI que ha disputado, destacando una victoria en el Tour de Japón con el equipo Matrix Powertag.

Todo hace indicar que entre las salidas estará la de Ángel Madrazo, que en la actualidad se está recuperando de la lesión que sufrió el pasado 14 de julio en la que se rompió el codo entrenando.