El bono rural ofrece servicio, a partir de este martes, a las zonas de Villarcayo, Espinosa de los Monteros, Medina de Pomar, Valle de Mena, Treviño y Burgos Rural Norte. Con esta nueva apuesta de la Junta por la gratuidad del transporte a la demanda a través del bono rural, se completan las 123 zonas establecidas en Castilla y León.

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, presentó en Rubena (Burgos) la implantación del bono rural gratuito de transporte a la demanda en las zonas básicas de salud de Villarcayo, Espinosa de los Monteros, Medina de Pomar, Valle de Mena, Treviño y Burgos Rural Norte. Estas zonas de transporte darán servicio a 404 localidades, a través de un sistema de reserva de viajes vía web y mediante una aplicación en el teléfono móvil, lo que supone un importante salto cualitativo en la implantación de las tecnologías al servicio de la mejora del transporte público en el mundo rural, sistema que convivirá con el convencional número gratuito 900204020.

El bono rural que hoy se ha puesto en marcha dará servicio a 404 localidades de las zonas básicas de salud de Villarcayo (57), Espinosa de los Monteros (51), Medina de Pomar (59), Valle de Mena (85), Treviño (57), y Burgos Rural Norte (95), que prestan siete concesionarios: Autocares Castilla-León, S.A.U., Autobuses Barredo S.L., Autobuses Urbanos Angel Herrera S.L., Logroza S.L, Automóviles Soto y Alonso S.L., Autobuses del Pisuerga S.L. y Autobuses Amaya S.L.

Las 13 zonas de transporte a la demanda de la provincia de Burgos, estructuradas en 243 rutas, tendrán a su disposición el bono rural gratuito, proporcionando este servicio a 888 localidades. La población conectada de estas localidades, incluyendo la capital de provincia, asciende a 329.090 habitantes y sin incluir la capital de provincia, a 158.649. La implantación progresiva del bono gratuito ha llevado a que todas las zonas, a día de hoy, tengan implantado el bono rural gratuito.

De las 13 zonas de transporte a la demanda, once se corresponden con las Zonas Básicas de Salud de referencia y las otras dos son el resto de rutas a la Demanda sin zona definida y de prestación conjunta (integradas las escolares donde pueden subir viajeros de uso general) sin zona definida.

En cuanto al transporte de prestación conjunta (de uso general y escolar), Burgos cuenta con 112 rutas ya integradas, que benefician a 318 localidades. Desde el inicio del transporte a la demanda e integrado han utilizado estos servicios 529.919 viajeros, 31.413 de ellos en el año 2021, sin incluir escolares.

A partir de ahora, las nuevas tecnologías permitirán usar el transporte público de forma sencilla, tanto por jóvenes como por mayores, bien mediante el uso de una tarjeta física convencional, o a través de una aplicación descargada en el teléfono móvil, que genera un código de barras con el que se accede al autobús.

La consejera, María González Corral, junto con los alcaldes de los principales municipios de las 6 Zonas Básicas de Salud, ha destacado que el bono rural supone un impulso a la movilidad y sobre todo a la mejora de la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales: “Esta acción se enmarca en nuestro modelo de movilidad pública, comprometido con la ciudadanía, la sostenibilidad y la modernización tecnológica. Una nueva movilidad pública, eminentemente rural, que permita el acceso de los castellanos y leoneses a los servicios básicos en condiciones de igualdad, independientemente del lugar donde vivan”.

La Junta de Castilla y León está implantando sucesivamente, desde marzo de 2021, el bono rural de transporte gratuito a las 123 zonas de transporte a la demanda e integrado que hoy existen en Castilla y León y que, en el caso de las Zonas de Villarcayo, Espinosa de los Monteros, Medina de Pomar, Valle de Mena, Treviño y Burgos Rural Norte dará servicio a 404 localidades de la provincia de Burgos.

Para reservar transporte a la demanda se accede a través de la página  https://carreterasytransportes.jcyl.es

El transporte a la demanda, reconocido nacional e internacionalmente, ha demostrado la utilidad y ventajas de este sistema en un escenario de población y baja densidad demográfica, que ha conseguido que los ciudadanos de las áreas rurales tengan las mismas oportunidades para acceder a los servicios que disfrutan los habitantes de las ciudades.

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter