avila autentica
A partir del segundo cuarto los abulenses se diluyeron.

Tras la derrota en Navarra, el Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar pretendía retornar al camino de la victoria como la que obtuvo en su anterior comparecencia en el Carlos Sastre ante Quesería La Antigua-C.B. Tormes. Pero no pudo con el rival, el Juaristi ISB que llegaba con una racha positiva de tres triunfos consecutivos y que fraguó en la capital abulense el cuarto.

No jugaron bien los chicos de Sergio Jiménez que alcanzaban la peor puntuación de la temporada (59 puntos) y bajan hasta el noveno puesto del grupo Oeste, con cuatro victorias y cinco derrotas, que les impediría disputar en la segunda fase de la liga el «play off» de ascenso.

Pese a que Harold Cazorla continuó liderando al equipo, secundado por Berni García y Manu Vázquez, los verderones no pudieron ante el gran partido realizado por el alero Íker Salazar con 27 de valoración y 16 rebotes, ni con los 22 puntos del base estadounidense Jahvaughn Powell, líderes de un conjunto que se presenta como claro candidato al ascenso.

Minuto y medio se tardó en abrir el marcador. Era el visitante Xabi Beraza el que lo hacía con un triple, al que respondía con otro Cazorla. La igualdad se mantuvo durante todo el primer cuarto, en el que ambos equipos se intercambiaban canastas. A falta de dos minutos y medio para el final del período el electrónico estaba igualado a 12. Destacaba Powell entre los de Azpeitia, mientras que Vázquez mantenía a los de Ávila que concluían al término de los diez minutos iniciales con cuatro puntos de desventaja (12-16).

Primera parte

Llegó el segundo cuarto y el Ávila Auténtica continuó a remolque de los vascos, que dominaban la contienda, primero con el pívot Volodymyr Orlov y luego con el joven alero Asier Azpeitia, cedido por el Gipuzkoa Basket de la Liga Endesa, categoría en la que ya debutó la temporada pasada, matizados por los puntos de Berni (16-20). Demasiadas pérdidas de balón ponían nueve arriba a Juaristi (16-25), aunque gracias a Phillip Lawrence-Ricks la distancia se reducía a cinco (22-27). El entrenador visitante solicitaba entonces tiempo muerto, aunque un triple de Alfonso Ortiz y un mate de Lawrence-Ricks impedían que se alejaran más los azpeitarras, sobresalientes en los rebotes y cuya superioridad abría una brecha en el marcador de siete puntos al llegar al descanso (31-38), que podía haber sido mayor si no es por la bandeja sobre la bocina de Berni.

Segunda parte

La diferencia era conjugable en la segunda mitad. Vázquez encestaba de dos pero Marshall Riddle le contestaba con un triple. Con ocho arriba Juaristi (33-41), la falta de acierto de uno y otro equipo estuvo presente durante dos minutos y medio. Rompía la monotonía el equipo vasco, que volvía a sentirse cómodo y aumentar la diferencia a 11 puntos (36-47). Pedía tiempo muerto Sergio Jiménez y a continuación lo intentaban sus jugadores, aunque la realidad les llevó al final del tercer cuarto con 12 abajo (42-54).

Los verderones tenían que hacer un duro trabajo, mejorando en los rebotes, sobre todo ofensivos para que pudieran ser después convertibles en puntos. Las esperanzas se mantenían con un parcial de 5-0, con triple de Ortiz incluido. Sin embargo, estaba ya todo decidido porque Powell seguía sumando y aunque Cazorla lo intentaba y su equipo conseguía ganar en el último cuarto, no logró reducir la distancia a favor de Juaristi que se llevaba el triunfo por ocho puntos (59-67).

FICHA TÉCNICA:

59 Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar: Manu Vázquez (7), Guille Mulero (2), Harold Cazorla (10), Biram Faye (2), Phillip Lawrence-Ricks (12) -cinco inicial-, Alfonso Ortiz (6), Berni García (13), ‘Sidao’ Santana (7) y Bassirou Gueye (0).

67 Juaristi ISB: Jahvaughn Powell (22), Íker Salazar (8), Xabier Beraza (9), Marshall Riddle (6), Nelson Kahler (2) -cinco inicial-, Asier Azpeitia (8), Ander Merketegui (0), Mikel Sanz (0), Volodymyr Orlov (6) y Briane Kordice-Ofori (2).

Parciales: 12-16, 19-22, 11-16, 17-13.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la novena jornada del grupo Oeste de la LEB Plata, disputado en el Centro de Usos Múltiples Carlos Sastre, con asistencia de unos 900 espectadores.