Foto: @CBAvenida

Perfumerías Avenida encaraba el choque con una importante ventaja, de catorce puntos, obtenida hace menos de una semana en Polonia (64-78). Allí, las pupilas de Miguel Ángel Ortega alternaron buenos momentos de juego con otros poco convincentes.

La vuelta

Comenzó el encuentro Avenida como viene siendo habitual, como una auténtica apisonadora. Con menos de dos minutos disputados, el equipo visitante se vio obligado a solicitar tiempo muerto pues el parcial era de 8 a 0 a favor de las salmantinas, con seis puntos solo de Kris Vitola, que se hizo enseguida con el dominio de la zona.

Sin embargo, las polacas ni mucho menos quisieron dar el partido por perdido a las primeras de cambio y dieron la vuelta al parcial a través de su seña de identidad, con anotadoras como O’Neill o Kiesel que trataban de mantener a su equipo vivo. De hecho, le devolvieron el golpe y Artego se puso por delante en el marcador por primera vez: 10-11.

La segunda falta de Silvia Domínguez significó su marcha antes de lo esperado al banquillo, pero una de las que siempre está, Andrea Vilaró, volvió a poner a su equipo por encima en el marcador con un auténtico triplazo, el primero para las salmantinas. A partir de ahí los puntos se sucedieron entre ambos equipos hasta un pequeño empujón final de Loyd, que puso a las de Miguel Ángel Ortega a cinco puntos para finalizar el primer periodo: 26-21.

El segundo cuarto fue azul desde el interior hasta el exterior. Todas las jugadoras de Avenida aportaron su grano de arena en el parqué de Würzburg y eso supuso un parcial de 12 a 0 tras, cómo no, un triple de Loyd, que puso la máxima ventaja hasta el momento en el marcador: 43-29.

Además, las alegrías no solo llegaban en ataque, sino que la defensa estaba haciendo un gran papel a pesar del gran acierto de las jugadoras polacas, que finalizaron el choque con un porcentaje por encima del 50 por ciento en tiros de campo. Al contrario de lo que suele suceder en estos casos, que un equipo en estado de gracia mina la moral del otro, Avenida conseguía anotar de las manos de todas sus exteriores, lo que poco a poco supuso una ventaja confiada minutos antes del descanso: 47-31.

Y hablando de ventaja confiada…llegó un tercer cuarto en el que la defensa perfumera no pudo hacer nada ante los 28 puntos que anotó el conjunto polaco, que a través de Kiesel hacía cada vez más visible lo imposible. Y lo consiguió llevando el encuentro hasta el empate en el comienzo del último cuarto: 65-65.

Los ocho triples de las jugadoras visitantes en el tercer cuarto hacían presagiar lo peor, y es que el equipo siguiera su racha positiva en contraposición con la mala de Avenida. Sin embargo, la magia llegó con Loyd, como siempre, de las manos de una jugadora diferente que brilla a pesar de las circunstancias y da la victoria a su equipo. Un triple de la americana supuso el comienzo de la remontada (68-65).

A partir de ahí fue un no parar y, además, Miguel Ángel apostó por la presencia de Andrea Vilaró como base, otorgándole una confianza que la española supo asumir con importantes puntos, además de asistencias, llevando al equipo finalmente a la victoria y con el pase a octavos de final en el bolsillo: 80-67.

Por otro lado, de nuevo vuelve a dejar bastante que desear el arbitraje que se vivió en Würzburg para los dos equipos. Aun así, el baloncesto fue el gran protagonista y Salamanca volvió a ser un infierno en competición europea.

Ficha Técnica

Perfumerías Avenida: Cazorla, M. (7), Domínguez, S. (-), Gil, L. (8), Loyd, J. (23), Vitola, K. (8), quinteto inicial, Hayes, T. (7), Vilaró, A. (11), Fagbenle, T. (6),Hof, E. (7),Salmuelson, K. (3).

Artego Bydgoszcz: O’Neill, J. (10),Kiesel, B. (23), Medzik, E. (9), Pobozy, K. (6), Mskinie, L. (6), quinteto inicial, Sobiech, W. K. (-), Rymarenko, K. (8), Mchalek, K. (8), Evans, S. (3), Swiatkowska, A. (3).


Miguel Ángel Ortega, “nosotros tenemos la responsabilidad y la obligación de ganar

Valoración: Es un rival un poco que engaña, es el segundo de la liga polaca, es un equipo que a mí personalmente cuando fuimos a jugar allí me daba mucho respeto por esta facilidad que tiene para anotar cualquier jugadora, tiene un porcentaje de tiro muy alto y había que trabajar mucho. Creo que allí lo hicimos bien en ese sentido, salvo algún momento de despiste general, y hoy yo creo que ha habido un momento en el que nos hemos visto muy arriba y hemos bajado un poquito la guardia, pero afortunadamente luego nos hemos puesto otra vez a defender a un equipo que estaba en estado de gracia, que parecía que cualquier cosa que tiraban a canasta entraba. Pero nosotros tenemos la responsabilidad de ganar y eso siempre pesa un poquito más.

Jewell Loyd: Un día habrá que hablar de Jewell. Por miedo a justificarnos a veces no hablamos demasiado de lo que pasa. Jewell ha tenido una lesión muy fuerte de tobillo, ha tenido una lesión en el dedo de la mano tiradora, ha estado mucho tiempo parada y ha llegado y se ha incorporado a un equipo que estaba en pleno ritmo y ha tenido que trabajar mucho. Afortunadamente yo creo que ella, por ese carácter que tiene y lo profesional que es, poco a poco se está creciendo y cada día va a más. Ha tenido esta situación tan adversa, que pierdes a alguien que no es de la familia pero es como un hermano. Es un poquito lo que pasaba con Jewell con Kobe. Ha sido duro para ella, pero ahí ha estado su templanza.

Disponible para jugar: Con las jugadoras tengo un alto nivel de confianza. Le he preguntado si está para jugar y me ha dicho que está para lo que haga falta, pues ya está.

Spartak: Sí, Spartak de Moscú la siguiente eliminatoria. Lo hemos estado viendo, pero a ganar y a seguir.

Andrea Vilaró: “Ha sido un rival más complicado de lo que aparenta en el marcador”

Valoración: Ha sido un rival más complicado de lo que aparenta en el marcador, no tenían nada que perder y han venido aquí a intentar hacer el mejor partido posible y yo creo que al final se ha visto, juegan mucho, prácticamente sin presión y a nosotras nos ha costado, pero hemos podido cerrar el partido

Buena mano: Era una de las cosas que dificultaba el hecho de defender. He visto que han metido el 50 por ciento de los tiros de campo, mientras estábamos jugando a veces defendíamos bien y terminaban anotando y es algo que te mina un poco, pero al final hemos podido cerrar la eliminatoria y a esperar a la siguiente.

Juego de base: Era una posición que hacía mucho que no jugaba tantos minutos, he intentado hacerlo lo mejor posible, buscar las mejores opciones de tiro y la jugadora que estaba mejor colocada. Contenta, pero con aún mucho por recorrer.

Arbitraje: Esto es Europa. Ya nos dijo Miguel, como cada uno viene de donde viene es muy difícil arbitrar en Europa y tenemos que adaptarnos a esos arbitrajes porque un día lo pitarán todo, otro no pitarán nada.

Kobe Bryant: Es duro, primero por Jewel, tenían un vínculo especial, pero también para nosotros en general como jugadoras, gente que ama el baloncesto, Kobe para generaciones como la mía o un poco más mayores ha sido una referencia. Ha sido difícil, pero hoy Jewel ha tenido toda la fuerza y ha hecho un partidazo.

Revive el partido

Si quieres volver a ver el partido lo puedes hacer desde este enlace.

Próximo compromiso

Será el viernes a las 20:30h., contra el Quesos El Pastor, en derbi autonómico. Después llegará el parón por los compromisos de selecciones.