Foto: @CBAvenida ·

El equipo de Salamanca logra logra la victoria en el partido, y encarrila la eliminatoria.

El partido

Salvo un loco primer cuarto, las charras dominaron de “pe a pa” el duelo, llegando a alcanzar hasta los 18 de renta, y sólo el sangrante reguero de tiros libres concedidos a las locales impidió alcanzar cotas mayores. Excelso partido de una Laura Gil impecable, como siempre, en su trabajo y luciendo de cara al aro con 16 puntos y 23 de valoración, sin olvidar un gran doble-doble de Kris (14p-12r), Jewell y Silvia.

Sabían las charras que las rusas tenían calidad y desparpajo y no tardaron mucho en reafirmarlo. El choque, marcado por el intento de reservar de jugadoras tocadas como Silvia o Tiffany (ésta no jugaría en todo el duelo) de inicio, era un correcalles y un toma y daca vistoso pero de esos que no gustan en demasía a los entrenadores. Jewell y Kris en Avenida, la velocidad de Levchenko u Ogun en el lado moscovita, que llegó a tener hasta cinco de ventaja, hasta que entró la defensa en juego, con Silvia y Gil como protagonistas, para cerrar la sangría y dejar el choque en 20-21 tras diez minutos.

El grifo defensivo se cerró de raíz en el segundo parcial, seguramente el más completo del partido para las azulonas. Sabiendo que por esa faceta, la defensiva, pasaba el duelo y la eliminatoria, las charras apretaron las tuercas para robar y forzar posesiones largas. Eso permitía correr y aprovechar la ventaja interior. Recital casi sin fallo de Laura y no se quedaba atrás la irrupción de Emese Hof, para lograr que la renta se disparase por encima de la decena, cifra redonda con la que se llegaría al descanso, 29-39.

El partido cambió radicalmente en un aspecto en el tercer cuarto, el arbitral. Uno de los colegiados tomó el protagonismo para castigar una y otra vez con falta y tiros libres cada acción ofensiva rusa. Las locales se marcharon a los 21 tiros l¡bres (5 en Avenida) casi todos en el tercer parcial. Así se metieron en partido cuando más lo necesitaban las rusas, y sólo la clase de Silvia, que en esto de echarse el equipo a las espaldas tiene un máster, impedía que se acercaran peligrosamente. De hecho, justo bordeando el final, despegaba de nuevo Avenida que conseguía una máxima de 18, dos menos a falta de diez minutos, 46-62.

Al partido aún le quedaban diez largos minutos, repletos de interrupciones para acudir, en un bando, a los tiros libres, y no se iba a dejar ir el conjunto local. A base de 2+1 y los triples desde la esquina aguantaban el duelo, siempre bordeando la renta de los +10. El poderío en el rebote era la mejor baza de Avenida para controlar y, apostando por las tres “posibles bases” en pista (Silvia, Cazorla y Andrea) Avenida pudo mantener el control hasta el final, incluso con opción final de triple para seguir aumentando. Al final, una excelente renta, doce puntos, que habrá que ratificar, ni mucho menos está decidido, en Salamanca en una semana.

Valoración

El entrenador azulón hablaba del arbitraje, “nos han penalizado mucho las faltas y los tiros libres”. No dejaba pasar la ocasión para felicitar a las suyas, “estoy muy contento por el trabajo del partido”. No dejaba pasar por alto la rotación de jugadoras, “hemos podido dosificar al equipo”, acababa Miguel Ángel Ortega.

La retransmisión

Aquí puedes volver a ver el partido.

Próximas citas

El partido de vuelta será en Salamanca el próximo jueves a las 20:30h. Antes en Liga, las azulonas se enfrentarán, como locales, al Ensino el domingo a las 12:30h.