La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la Fundación Patrimonio Natural, ha presentado los resultados del proyecto ECOVAL, tras las tres campañas de sensibilización y educación ambiental, en centros escolares, que se han desarrollado en la provincia de Palencia.

Esta tercera fase se ha llevado a cabo con la participación de 9 centros educativos palentinos en los que se han realizado un total de 23 talleres con la participación de 500 alumnos. Durante la campaña los alumnos han jugado aprendiendo, utilizando un juego didáctico desarrollado en el marco del proyecto ECOVAL. Éste permite a los participantes, de una forma interactiva y muy dinámica, entender la importancia de separar adecuadamente los residuos en origen y conocer cuáles son los que deben ir al 5º contenedor de residuos sólidos urbanos. Esta campaña ya tuvo una gran acogida durante las acciones del 2022.

En total, en las 3 campañas llevadas a cabo (dos campañas coordinadas por la Fundación Patrimonio Natural y otra realizada en colaboración con Aquona) han sido cerca de 1.000 alumnos que han podido disfrutar de este recurso educativo.

Estas acciones de sensibilización y educación ambiental se han llevado a cabo en colegios de primaria de Palencia capital, coincidiendo con la futura incorporación del 5ª contenedor para la recogida de residuos orgánicos en la ciudad.

Tanto el juego como la guía de buenas prácticas, que se ha entregado a los profesores responsables del alumnado participante, están disponibles para su descarga en la web del proyecto (www.ecoval-sudoe.eu).

Como complemento de las acciones previstas en ECOVAL, la Fundación del Patrimonio Natural, organizó recientemente una jornada titulada “Valorización de lodos y bioestabilizado” en la que se presentaron los resultados finales de un estudio sobre la afección a las propiedades microbiológicas y físico-químicas del suelo tras la aplicación de 3 tipos de enmienda a partir de lodos de depuradora y bioestabilizado de residuos sólidos urbanos, aplicado a los suelos de una chopera en dos concentraciones diferentes.

A la jornada asistieron tanto técnicos y gestores de plantas de tratamiento de aguas residuales como gestores de residuos, así como también empresas especializadas en el sector del chopo.

Las presentaciones de la jornada y el resumen ejecutivo con los resultados están disponibles en www.patrimonionatural.org/proyectos/ecoval.

Área de implementación: hacia la economía circular mediante el impulso de las biofactorías

ECOVAL se focaliza en valorizar fundamentalmente dos tipos de corrientes residuales: los lodos de depuradora urbana y la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos (FORSU), ambos con un elevado contenido en carbono orgánico. Así, trabaja para optimizar y crear sinergias entre el ciclo urbano del agua y el de los residuos. Con este segundo aspecto se permite no solo optimizar la recogida, fomentando la separación en origen, en línea con las nuevas exigencias legislativas; sino también generar una nueva cadena de valor, que a su vez minimice los problemas de olor y los costes asociados a su recogida y gestión.

El impacto en el medioambiente de este proyecto será notable puesto que, solo en el área que abarca el proyecto, se generan 136 kg de residuos orgánicos per cápita anuales pudiendo así seguir nuevas vías alternativas de tratamiento para que estos residuos sean empleados como recursos.

Sobre el proyecto

El proyecto SUDOE ECOVAL que tiene por objetivo promover un modelo de biofactoría para obtener bio-productos de alto valor añadido a partir de lodos de depuradora y biorresiduos urbanos, replicable en toda la Unión Europea lanza una nueva campaña de sensibilización en la ciudad de Palencia.

El proyecto está coordinado por CETAQUA, formando parte del partenariado la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, la Universidad de Santiago de Compostela, la Fundación Empresa-Universidad Gallega, el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Toulouse, Nereus, Aguas do Tejo Atlántico y la Empresa Municipal de Ambiente do Porto.

Por otro lado, un total de 29 entidades del espacio SUDOE se han comprometido con el proyecto y participarán como entidades asociadas. Entre ellas se encuentran desde administraciones públicas, como la Xunta de Galicia, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Palencia, hasta usuarios de los productos finales de base bio como REPSOL, incluyendo productores de residuos orgánicos altamente aprovechables como Vegalsa-Eroski.

ECOVAL, acrónimo de “Estrategias de coordinación de gestión y valorización de fangos y residuos orgánicos en la región SUDOE”, está financiado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter