Agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León han impartido en el Centro de Educación Infantil y Primaria ‘San José’ de Segovia una jornada de educación ambiental, organizada por el Servicio Territorial de Medio Ambiente en colaboración con el centro educativo. El objetivo de las actividades propuestas ha sido acercar a los alumnos y alumnas a las labores desarrolladas por los agentes y sensibilizarles en la protección y conservación del entorno natural, ofreciéndoles información sobre la fauna y flora más común que pueden encontrar en la capital y la provincia. A la jornada han asistido el delegado territorial de la Junta, José Mazarías, y la jefa del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Segovia, Amparo Garzón.

Los niños y niñas de Infantil y Primaria han podido disfrutar de actividades dispuestas en cuatro ámbitos bien diferenciados por su temática: incendios, trabajos en altura, identificación de aves y ecosistemas. Dos de ellas estaban emplazadas en las aulas, donde se ha desarrollado el taller para conocer a las aves, con la presencia de una lechuza para sorprender a los más pequeños, y, por otro lado, se ha desarrollado el taller sobre ecosistemas, en el que les han explicado la diversa variedad de fauna y flora que hay en la provincia para que puedan identificarlas y cuidar de ellas siempre que salgan a la naturaleza.

Los dos talleres exteriores trataban sobre los incendios y sobre los trabajos en altura. En el primero, han contado con el apoyo de uno de los camiones que el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Segovia utiliza para sofocar incendios forestales, dotado con una manguera con la que han podido experimentar la sensación de apagar un incendio y conocer las actuaciones necesarias para evitar la creación y propagación de fuegos. El último taller versaba sobre los trabajos en altura, en el que los y las alumnas han conocido el material con el que actúan los agentes del equipo GRIA (Grupo de Rescate e Intervenciones en Altura de Segovia) y las actuaciones que desarrollan de forma más habitual, como el control de aves protegidas.

Estas iniciativas que combinan el disfrute con el conocimiento de los valores del patrimonio natural por parte de los escolares persiguen contribuir a la generación de una cultura de la sostenibilidad. A su vez, se busca incrementar la educación ambiental basada en los principios del desarrollo sostenible de la sociedad.

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter