Edu dirigiendo a su equipo. Foto: @cdbecerril

Según pasan las jornadas la incertidumbre crece en el mundo del deporte, cada vez la opción de reiniciar las competiciones parece más remota, al menos, en las categorías más modestas. Narganes cree que lo más justo sería, “finalizar las competiciones y que todos juguemos contra todos”, pero sabe que, “eso depende de las autoridades sanitarias”. Sobre esta coyuntura, y la temporada del CD Becerril hablamos con su entrenador.
Eduardo Narganes dirige al equipo morado desde la temporada 2018-19. Bajo su batuta el equipo becerrileño logró el objetivo volver a Tercera, de donde acababa de descender. Hasta el parón, provocado por el Coronavirus, la temporada del equipo era meritoria, en décimo cuarta posición, once puntos por encima del descenso, y con el recuerdo imborrable de la participación en la Copa del Rey.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM, supongo que cómo toda la sociedad expectante ante esta situación.
Eduardo Narganes: la prioridad es poder volver a la calle, y retomar la vida que teníamos. Después ver cómo se van a reanudar las competiciones, o lo que se vaya a hacer.
CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM, cada vez se complica más el reinicio de la temporada.
Eduardo Narganes: según avanzan las semanas, la Federación se está quedando sin tiempo y con pocas opciones. Al pasar el tiempo se complica, la decisión debiera ser lo más justa posible,…o lo menos injusta.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: el Grupo VIII ya estaba, de por sí, muy cargado de partidos esta temporada. Para la mayoría de los equipos sería muy difícil poder disputar dos jornadas cada semana.
Eduardo Narganes: está claro que si se toma esa decisión van a salir ganando los equipos más profesionalizados. En nuestro caso jugar a doble partido cada semana sería muy complicado, si ya muchas veces, los jugadores tienen que pedir libre en sus trabajos para jugar en sábado o domingo, imagínate entresemana.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: el Becerril estaba completando su mejor temporada en Tercera, además el parón llegó en el mejor momento del curso, sumando cuatro victorias consecutivas y cinco partidos sin perder.
Eduardo Narganes: para nosotros ha llegado en mal momento. Habíamos “apartado” de verdad la Copa del Rey, que nos pudo despistar algo en los primeros momentos de la temporada. Estábamos sumando buenos resultados, y en ese momento ha llegado la suspensión de la liga.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: qué enseñanza se saca de la participación en Copa del Rey.
Eduardo Narganes: lo positivo es el premio que te concede el nuevo formato de Copa. La recompensa a la trayectoria de muchos jugadores que han dedicado muchísimo tiempo al fútbol, futbolistas que han invertido una vida, muchos esfuerzos: laborales, familiares, … Ninguno de los que lo hemos vivido lo esperábamos, pero va a quedar para siempre en el recuerdo. El fútbol nos ha devuelto una vida invertida en él.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: tras un flojo inicio, y después de “olvidar” la Copa, el equipo está haciendo una temporada casi de sobresaliente.
Eduardo Narganes: de sobresaliente no puede ser, tuvimos un mal arranque, también es verdad, que el calendario inicial fue muy complicado: Astorga, Real Ávila, Numancia B, Zamora, muchos de ellos fuera de casa. El equipo necesitaba un tiempo de adaptación a la categoría. Eso, sumado a la participación en Copa, nos hizo meternos en los puestos de abajo. Una vez superado todo eso, el equipo demostró que podíamos competir con cualquier equipo del Grupo, incluso con los de arriba.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: el equipo mantiene la base de jugadores de la pasada temporada en Regional. Cómo se hace para que apenas se haya notado el cambio de categoría.
Eduardo Narganes: sabíamos que el factor positivo que podíamos tener es el “grupo”. Venimos trabajando con él desde hace mucho tiempo, la permanencia pasaba por mantenerlo. Convencer a los jugadores que hay que actuar en Tercera de otra forma, entrenar más tiempo… Había que convencerles que tras el ascenso ellos tenían nivel para mantener al equipo en Tercera. La fuerza está en el Grupo, no consistía en traer jugadores nuevos que no conocieran Becerril, ni la filosofía del Club. Un equipo humilde en el que tenemos que remar todos, y en el que nadie es más que nadie.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: el entrenador también tendrá alguna “culpa”.
Eduardo Narganes: el cuerpo técnico sumamos algo, pero somos los menos importantes, los jugadores son los que tienen que confiar, e ir a muerte con lo que les pedimos. La idea es la misma del año pasado, y conocer nuestras muchas limitaciones. Hay jugadores que salen de trabajar a las 7:30, y a las 8:15 están entrenando… hay que ser consecuentes con lo que tenemos.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: qué contacto estás manteniendo con los jugadores en estos momentos.
Eduardo Narganes: lo bueno de este equipo es que somos un grupo de amigos. Tenemos un grupo de whatsapp donde nos comunicamos a diario. A nivel de carga física muchos jugadores han dejado de trabajar esta misma semana, tras la nueva orden del Gobierno, y tampoco les íbamos a estar mandado mayores ejercicios, cuándo se estaban jugando “el pellejo” en sus trabajos 8 ó 10 horas. Sabemos que son responsables y se ejercitan en la medida de lo posible. Más adelante ya planificaremos la vuelta al trabajo en casa, y después a los entrenamientos.

Quedan once jornadas para el final de la temporada en el Grupo VIII, sin duda un quebradero de cabeza a la hora de intentar reubicar los partidos, pero eso será trabajo de la Federación…