Foto: Facebook Salvamento y Socorrismo Palencia

Eliseo Martínez es el Presidente del Club OCA S.O.S que esta semana celebraba el X Trofeo Nacional de Salvamento y Socorrismo Ciudad de Palencia con un nuevo récord de participación.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM ¿Cuántos participantes tenéis este año en el club?

Exactamente no se te decir, pero son entorno a las 130 personas.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM ¿Y todas ellas participan en las competiciones?

Esa es la idea. No siempre lo conseguimos, pero intentamos que el compromiso de todos sea participar en estas actividades, no tienen por qué ganar, pero sí competir, que ahí se aprende mucho.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM Hace poco hablábamos de que tenías por delante los Campeonatos Regionales y el Trofeo de Palencia, ¿cómo fueron estas actividades?

Muy bien, estamos muy contentos con la participación que tenemos en todas las actividades que organizamos y además, para mi siempre lo mejor es ver disfrutar a los participantes, algo que creo que conseguimos.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM Y ahora, ¿qué os espera?

Lo más importante y lo que más ganas tenemos de que llegue este año son, sin duda, los Campeonatos de España. Vuelven a ser en Valladolid para los pequeños el 8 y 9 de febrero, y después para los mayores es a finales de mes en Torrevieja.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM ¿Habéis notado en los últimos años un ascenso en la participación en las actividades que organizáis?

Hemos notado un ascenso de gente que se apunta al club, que entrena con nosotros y se interesa por lo que hacemos, pero a participar en las competiciones tenemos más problema. Desde siempre ha habido gente que le ha gustado lo de competir, y otros que no, que cuesta llevarles. Pero bueno, yo pido a la gente compromiso pero después no les pongo la pistola en la cabeza, cada uno puede hacer lo que quiera.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM ¿Puede apuntarse cualquiera?

No pedimos unas pruebas concretas, a los “masters” que son los mayores de 30, les pido que sepan nadar bastante, que aguanten un entrenamiento… Y luego ya ellos mismos, si se ven capaces y les gusta y encajan en el grupo, perfecto.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM ¿Qué tipo de actividades realizan estos “masters”?

Los entrenamientos tienen una base técnica de natación, los primeros meses nos encargamos de eso y después ya vamos metiendo actividades con materiales diversos.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM ¿Tenéis gente de todas las edades?

Sí, aquí puede apuntarse cualquiera, aunque es verdad que de los 18 años a los 30 hay menos. Es normal, pasa en todos los deportes. Esto se profesionaliza un poco, es más serio, algunos se van a estudiar fuera… Es difícil compatibilizarlo todo.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM Si a alguien le pica el gusanillo leyéndonos, ¿cómo puede apuntarse?

Puede enviar un correo al club y ya le enviamos información con todo lo que hacemos y cómo puede apuntarse, aunque los cursos empiezan en Septiembre con la pretemporada y la competición propiamente dicha ya en Octubre.