Foto: salvamentopalencia.wordpress.com

Eliseo Martínez es el Presidente del Club OCA S.O.S de Palencia. Hacemos balance con él de lo que ha sido 2019 y de lo que espera de este 2020.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM Ya estamos en el 2020 y es inevitable echar la vista atrás y pensar en el año pasado, ¿qué valoración hacéis del 2019?

Ha sido un gran año para nosotros, lo más destacable seguramente sea que tenemos a una Campeona de España, Berta Arévalo que ha sido espectacular. Creo que no hay un palmarés así en la historia del Salvamento. Tambiés estoy muy contento con la colaboración con otros clubes, con el club de Piragüismo, con el Club de Natación de Palencia, con el Club de Natación Parquesol… todas estas colaboraciones nos sirven para que nuestros deportistas puedan avanzar y, dentro de la humildad del club, puedan participar en otros eventos y mejorar más cosas.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM ¿Qué tipo de colaboraciones realizáis con estos clubes?

Digamos que compartimos deportistas. Es decir, a lo que nosotros no podemos llegar por falta de horarios, de técnicos…, lo suplen los otros clubes. Yo creo que por ahí está el futuro de nuestro deporte. Para tecnificar, para mejorar, hay que empezar a hacer otros deportes más asentados. Si yo quiero enseñar piragua, aprenderán más con alguien que lleve toda la vida enseñando esta actividad, y lo mismo con la natación. Llevo año intentando llevar a cabo este tipo de colaboraciones y ahora que lo he conseguido estamos viendo que los resultados son muy buenos.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM En cuanto a participación en torneos y actividades, ¿qué balance puedes hacerme del 2019?

Ha sido un año muy bueno. Hemos participado en casi todas las competiciones, se nos ha quedado alguna de playa a la que no hemos podido acudir, pero el resto en todo. Además realizamos muchas actividades al margen de la competición, las Travesías de verano, el Chapuzón Solidario, el Trofeo de Salvamento, un Campus… hacemos muchas cosas y estoy muy contento con el resultado de todas ellas.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM Visto el éxito del pasado año, ¿cuáles son los propósitos del 2020?

Pues continuar con la «rutina», queremos seguir con lo que venimos haciendo hasta ahora, aunque es verdad que me gustaría hacer algo más, por ejemplo, con las Travesías que organizamos en verano junto a la Diputación de Palencia. Estamos haciendo dos al año y me gustaría este año empezar a hacer tres, en Cervera, Velilla y Aguilar.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM ¿Cuáles son las competiciones más cercanas que tenéis ahora?

Ahora mismo lo que estamos preparando más concienzudamente son los dos regionales, el Campeonato de Castilla y León de pequeños en Zamora que se celebrará el 18 y 19 de enero, y después el 1 y el 2 de febrero el de los mayores que se celebra en Ávila. Y entre medias, el Trofeo de Palencia aquí en Campos Góticos que lo organizamos nosotros y el año pasado fue la actividad más numerosa de España en cuanto a participación. Como ves, ¡esto no para!.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM Pues muchísima suerte en todas las actividades que realicéis esta temporada y muchos éxitos para todos.