Foto: @CyDLeonesa

Dos entrenadores en la cuerda floja, dos Clubes con las miras puestas muy altas que circulan uno, la Cultural en la zona media, y otro en la baja, el Burgos CF. El partido promete mucha tensión e igualdad.

Burgos CF, Estévez, «no valen excusas de ningún tipo»

Tras los irregulares resultados del inicio de temporada en el Burgos Club de Fútbol, el técnico, Fernando Estévez, ha rehuido ante los medios de comunicación hablar de su futuro ni nada que tenga que no tenga que ver con el duelo ante la Cultural y Deportiva Leonesa. “No hay ningún tipo de excusas”, ha advertido el capilurrio.

La derrota ante el Calahorra disparó algunas alarmas en el entorno y la reacción del equipo ha sido “trabajar. No os imagináis (dirigiéndose a los periodistas) todo lo que estamos haciendo para mejorar aquello en lo que estamos fallando”, ha explicado. “Es cierto que hemos tenido bajas, que hemos tenido algunos problemas, pero no valen excusas de ningún tipo. Apunté a problemas en el flanco, no en el lateral, izquierdo, y hemos buscado la fórmula para mejorar el rendimiento defensivo del equipo”, ha explicado el entrenador blanquinegro.

Especialmente porque la próxima cita, la de este domingo en el Reino de León, es de una gran exigencia. “Tienen desborde por fuera, calidad por dentro, arriba a Dioni, uno de los mejores delanteros de la categoría… Son un equipo también con un alto presupuesto y llamado a estar arriba luchando por el ascenso, por lo que la exigencia es elevada también para ello”, ha analizado Estévez.

Y para hacerles frente, Estévez pierde a Albístegui, pero recupera a Borja Sánchez. “Hemos tenido diversos problemas en esa posición en forma de lesiones. Parece que Indiano estará disponible y Machín también ha superado las molestias que sufría. Además, Borja es un jugador que nos aporta mucho por dentro porque tiene intensidad y juego”, ha afirmado.

Estévez, por último, no ha querido hacer valoraciones acerca del enfrentamiento de Copa Federación ante el Salamanca. “Queda muy lejos; no miro aún a nada que no sea el duelo de este domingo y la Leonesa”, ha aseverado.

Cultural. Aira: «Todo empieza por construir con solidez desde atrás, debemos reforzar para aprovechar nuestras capacidades

La previa del choque ante el Burgos CF traía y a José Manuel Aira hasta la sala de prensa del Reino. El preparador berciano destacaba en su intervención la necesidad de mejorar en aspectos defensivos para optimizar las actuaciones de un equipo que sigue manteniendo, asegura, la capacidad de sorprender y guiar los partidos gracias a sus ideas base. Apuesta por una mejora sin modificar los principios básicos ya trabajados, y subraya la importancia de ser totalmente competitivos en todos los escenarios ante los que el grupo se encuentre. Primer paso en el camino: Burgos CF.

“Trabajamos desde hace tiempo con la idea de afrontar los partidos sin pensar en lo que pase después. La semana se estructura así, y pase lo que pase, seguiremos por este camino. Es en lo que creemos. Los resultados negativos restan, pero según avanza la semana, la cabeza sólo piensa en el siguiente, este deporte te ofrece esa posibilidad”

“No tenemos ningún tipo de ansiedad. No sé qué están pensando en Burgos, ellos han sido merecedores de más puntos, vistos sus partidos. Los profesionales nos movemos en otra línea, lejos de euforias relacionadas”

“Es vital para un equipo encajar pocos goles. Con la media que llevamos, será difícil conseguir los objetivos. Encajando más de un gol, es tremendamente complicado, sabemos que ofensivamente, generar y tener precisión arriba no es sencillo. Tenemos que empezar por construir con solidez en propio área, nuestra mejora pasa por ser mejores en defensa”

“En cuanto a compromiso no hay ningún problema. Sin solidaridad no daríamos los datos que damos partido tras partido. Pueden ser situaciones de concepto, o de responsabilidad individual, más bien. Necesitamos estar mejor, vencer más duelos, y es en eso en lo que hemos incidido. La responsabilidad en cada acción es clave, si nos ganan, no puede ser con tanta ventaja como pasó el otro día”

“No podemos comparar datos pasados, esta es la Cultural que tenemos y que queremos, y con la que tenemos que trabajar mejor. Tenemos argumentos suficientes como para no encajar tanto. Necesitamos atención en situaciones que nos están costando goles. La vulnerabilidad es algo que se determinará con el paso de las jornadas. Si no mejoramos la media de goles encajados, seremos un equipo vulnerable. Pero creo que podemos resolver estas pequeñas situaciones”

“Espero un rival con ganas de ganar, un rival que irá a por el partido desde el inicio, con buenas individualidades. Hemos visto muchos partidos, y han merecido más de lo que tienen. El otro día ante Calahorra gozaron de situaciones suficientes para ganar, pero la falta de eficacia les acabó pesando”

“Será un rival poderoso, importante, bien trabajado, con un cuerpo técnico que ya trabajaba allí el año pasado. Esperamos el mejor Burgos CF”.

“Seguimos siendo un equipo con argumentos e ideas. Todos los rivales te obligan a pequeñas variaciones, intentaremos mejorar situaciones. Esas ideas generales de lo que queremos ser como equipo, no tienen que variar mucho. Si buscaremos refuerzo en todas las facetas”

“El Burgos CF tiene nombres conocidos de sobra, y otros menos citados, pero de gran calidad. Un jugador como Juanma, que está dando un rendimiento alto, es un ejemplo claro de ello”

“El equipo está a buen nivel, cumpliendo con compromiso todo lo pedido. Somos afortunados, tenemos dos jugadores por puesto, y un equipo que a nivel de trabajo semanal es muy bueno. Son pequeñas diferencias a la hora de escoger un nombre u otro. La elección la realizas valorando todo. Hemos tenido dudas siempre, todo el equipo trabaja muy bien”

“No me gustó que el otro día no pudiésemos competir en Logroño. No pudimos sacar nada positivo en tramos importantes del partido. Eso me decepciona, y se lo dije. Salvo eso, siempre hemos estado cerca de conseguir puntos, no pueden faltar nunca las opciones de competir. Más allá de acierto o errores”.