@DrPercheles Entrevista

Se ha convertido por méritos propios en una referencia para los aficionados a la 2ªB y 3ª división de nuestra comunidad. Son muchos los que esperan sus análisis (acompañados de muy elocuentes gifs) para saber si las cosas pintan fáciles en un encuentro o por el contrario toca ir poniéndole velas a la Virgen para llevarse los puntos. Pero detrás de sus comentariós, hay una persona y un esfuerzo, y por eso hemos querido conocer un poquito más al @DrPercheles

Bueno, lo primero ¿trato de tú o de usted?

perchelesDe tú, hombre

Tras dos años has conseguido que tu cuenta sea, si no la que más, una de las más respetadas entre aficionados y clubes del fútbol humilde castellano y leonés, ¿Lo esperabas cuando empezaste?

perchelesNo. Desde luego que no. El objetivo cuando abrí la cuenta simplemente era disfrutar cubriendo una pequeña necesidad de datos e información en el fútbol modesto de Castilla y León, pero ni por lo más remoto llegué a pensar que tendría tanta difusión.

¿Por qué decidiste centrarte en el fútbol «de abajo»?

percheles Porque es el fútbol real. Porque es lo que tienes cerca. Porque es lo artesanal y no lo industrial. Porque uno tiene una identidad, un orgullo, una ilusión en función de lo que comparte con los suyos, con los que tiene cerca. Al final el fútbol de «arriba» es el Mc Donalds y esto es el bar de abajo. Prefiero dejar el dinero, el tiempo y mis sentimientos en lo que hay cerca.

Por otro lado también veía que había cierta dejadez o carestía de información y datos de los medios con los clubes humildes. Una falta de cariño brutal. Digo falta de cariño porque igual que recopilé información yo lo podría haber hecho cualquier medio y de manera mucho más sencilla, pero no lo hicieron.

No interesa el fútbol modesto. O no interesaba. Ahora empieza a gustar. Empieza a ser la cerveza artesanal. Se le empieza a dar el valor de lo auténtico frente a lo industrial. El fútbol al lado de casa frente al fútbol en EEUU…

 ¿Por qué los niños de hoy quieren ser del Madrid o del Barça y no del Real Ávila o del Cristo Atlético? ¿Es culpa de los grandes medios y la enorme publicidad que tienen o hay algo que se pueda hacer desde el fútbol humilde para cambiar la situación?

perchelesLo único que se puede hacer y que es casi imposible hacerlo con los otros es llevar al niño al campo desde pequeño y que sienta el olor a césped y el calor de la gente del pueblo. Eso jamás podrá sentirlo en un bar.

Se ha perdido un poco la perspectiva, la identidad. ¿Qué es ser del Madrid o del Barça si 1/3 de la población mundial son aficionados a esos quipos también?

Ves que se empieza a dar valor al fútbol modesto, ¿lo ves como tendencia firme o moda pasajera? ¿O es difícil de predecir?

perchelesYo creo que es una tendencia firme por lo que estamos comentando. Al fútbol modesto lo está ayudando a crecer la globalización del fútbol grande y la incompetencia de sus dirigentes con entradas carísimas, fomentando el éxodo de partidos al extranjero, poniendo partidos los lunes y los viernes, creando Ligas sin competencia ni interés alguno.

Me da la sensación de que el fútbol modesto crece por incomparecencia del grande: te vas a USA y no te vas a jugar a Zamora. Pues si soy de Zamora a lo mejor me canso de ti y me voy a ver al equipo de mi ciudad.

¿Sería el fútbol tan popular como deporte si no fuera porque están los grandes equipos hasta en la sopa? ¿Es bueno para el fútbol como deporte (y no como negocio) tanta popularidad?

perchelesEl fútbol es tan popular porque es el único deporte de equipo que se puede jugar sin ningún tipo de infraestructura. Se juega con una pelota y sobre cualquier superficie. Sin porterías, con 2 piedras. Se juega en África, en todos lados. Para cualquier otro deporte hacen falta medios, recursos.

Pero los medios no hablan de fútbol, hablan de Cristiano, de la colonia de Messi. De la última tontería de Mourinho… Cancelan el programa de Maldini… La tendencia es un Sálvame del Fútbol

Volviendo a Twitter, ¿Hay un gran esfuerzo detrás de los comentarios y estadísticas o realmente los datos están ahí y lo que no hay es dedicación para buscarlo por parte de otra gente?

perchelesHay un gran esfuerzo. Los datos hay que buscarlos. No es lo mismo buscar datos de 2B que de Tercera. Cuanto más baja sea la categoría más tienes que bucear en un infierno de números. Por otro lado, tener datos no te asegura nada si no sabes usarlos… Es como tener una despensa llena. Hay que saber qué comida hacer. A veces los números pueden saturar.

Me imagino que en todos estos años habrás acumulado varias anécdotas en Twitter, ¿alguna positiva que se pueda contar?

perchelesPositivas la mayoría. Por ejemplo, cuando ascendió Unionistas la gente me enviaba mensajes directos con fotos suyas por la noche celebrándolo y dándome las gracias por el seguimiento a lo largo de la temporada. Eso es impagable.

O entrenadores agradeciendo los datos porque les ayudaba a motivar a sus equipos.

¿Cómo ves el fútbol en Castilla y León respecto a otras regiones? ¿Falta afición o eso es una leyenda?

perchelesEl fútbol en Castilla y León es fuerte. Tenemos un equipo en 1a, otro en 2a y equipos fortísimos en 2B. Afición hay. Ahora se ve en Zamora. Si se bajan los precios, la gente acude.

Hay que tener en cuenta que esto no es Andalucía. Aquí el clima es duro, el carácter es diferente. Ayúdame y voy. Si no, me quedo en casa. Pero la gente acude si se le facilitan las cosas.

¿Te atreverías a aventurar quienes son los equipos destinados a los playoffs esta temporada en 2ªB y tercera o prefieres no mojarte?

perchelesEn 2B yo diría que Cultu, Ponfe y Mirandés van al Playoff. En 3ª, Zamora y Arandina… el resto es una lotería.

Un tema candente es el del calendario y el lío con la federación, ¿te atreves a opinar del tema?

perchelesBueno. Pienso que la FCylF se equivocó por dejadez y el Real Burgos se equivoca por exceso de celo. Aun así, para mí el problema grave es que la RFEF dejó desamparada a la FCylF durante toda una semana clave.

Para ir acabando, si tuvieras que pedir un deseo para el futuro (relacionado con el fútbol), ¿cuál sería?

perchelesQue se llenen los campos en 2B y en Tercera. Sería señal de salud.

Y por último, ¿algo que quieras comentar a nuestros lectores?

perchelesQue no busquen al héroe por satélite sino a su lado. Que las cosas más bonitas que nos ocurren en la vida suceden cerca de nosotros. No en una tele de un bar ni a miles de kms.

Y por supuesto, que os sigan leyendo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here