La Liga Femenina 22/23 ya está aquí. la competición contará con la presencia de dos de nuestros equipos el Bembibre y el Avenida.

Este martes se le ha dado una bienvenida de lujo con un acto celebrado en la sede de Endesa amadrinado por cuatro leyendas de nuestro baloncesto como son María Planas, Wonny Geuer, Anna Montañana y Laia Palau. Asimismo, han participado jugadoras de los 16 equipos que componen la competición, el Presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, y el CEO de Endesa, José Bogas.

El evento ha consistido en una charla entre leyendas del baloncesto y jugadoras de equipos la actual Liga Femenina. Se ha echado la vista atrás y también se ha valorado el momento presente de crecimiento que atraviesa la competición y se ha analizado el ilusionante futuro que le espera.

María Planas, primera seleccionadora de baloncesto mujer de la historia, ha dado la bienvenida al primer grupo de jugadoras, las componentes de los dos recién ascendidos: Marta Canella (Barça CBS) y Érika de Souza (Hozono Global Jairis) y a Cecilia Muhate (Innova TSN Leganés) y Anna Palma (Bembibre). La exjugadora internacional con España ha dado el mejor consejo posible a estos equipos para el comienzo de la temporada: el esfuerzo como elemento innegociable en el deporte. “El baloncesto español ha dado un gran paso”, ha mencionado Planas en relación a la mejora de las estructuras de trabajo.

El acto ha continuado con la presencia en el escenario de la histórica medallista del Oro de Perugia 93, Wonny Geuer, que ha saludado a María Asurmendi (Kutxabank Araski) y Laura Aliaga (Durán Maquinaria Ensino). Adji Fall (SPAR Gran Canaria) y Gaby Ocete (Tenerife) han participado a través de vídeo al no poder desplazarse físicamente a Madrid debido a las condiciones meteorológicas en las Islas Canarias.

Otra ex internacional y ahora entrenadora del Lointek Gernika Bizkaia, Anna Montañana, ha dado la bienvenida precisamente, a uno de los fichajes más sonados del verano, el Sandra Ygueravide por el conjunto gernikarra, que regresa a la competición siete años después. “Estoy muy contenta de estar de vuelta y de volver a disfrutar de esta LF. Estoy muy cómoda por la acogida que me han dado”. Junto a ella, su compañera de Selección de 3×3, Vega Gimeno (Casademont Zaragoza), ha destacado “la entrega, la lucha y el vínculo con la afición”, o lo que es lo mismo, “la rasmia”, que tanto identifica al cuadro rojillo.

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter

Compartiendo escenario, dos medallistas con las Selecciones Españolas de Formación de este verano, María España, plata con la U17F como delegada y Begoña de Santiago, oro con la U20F. Ambas han comentado la energía con la que comienzan la temporada con IDK Euskotren y Estudiantes, tras los éxitos del verano.

Las últimas en salir han sido Alba Torrens (Valencia Basket), María Araújo (Spar Girona), Silvia Domínguez (Avenida) y Laura Peña (Cadí La Seu), que han estado acompañadas por Laia Palau, que ahora vive la competición desde otra perspectiva. El diálogo ha comenzado con el regreso de Alba a la liga. “Desde lejos he visto el proceso, te das cuenta de lo que cuestan las cosas, pero es ilusionante e inspirador que todos estemos aquí mirando a una misma dirección para seguir creciendo”.

Silvia Domínguez, la capitana del último campeón de liga, el Avenida, ha hablado sobre lo complicado que es seguir levantando títulos en una competición cada vez más competitiva. Prueba de ello fueron las palabras de ambición de Araújo y Peña.