El Barakaldo cayó en "Las pistas", en el minuto 86, de la última jornada. Foto: Unionistas

Con la moral por las nubes debido a aquello que está por venir, pero sobre todo por haber logrado abandonar el descenso esta misma semana, Unionistas de Salamanca pone a prueba su buen momento con un duro enfrentamiento. Su rival será la Real Sociedad B, que actualmente ocupa puestos de play-off, y que recibirá a los blanquinegros en Zubieta a partir de las 18 horas del sábado.

Será el tercer choque de la semana para el conjunto salmantino, poco acostumbrado a unas carga de partidos tan alta. Por ese motivo se antojan muy importantes las rotaciones que efectúe Jabi Luaces, que ya hizo debutar este miércoles a Óscar González y Mario Fernández y tiene en la recámara a Pablo Aguilera y Cavafe. Todos ellos han firmado por Unionistas en un mercado invernal en el que el club se está mostrando muy activo, al igual que José Ángel, clave ya en el centro del campo.

La Real Sociedad B viene de superar su peor momento de la temporada, al haber encadenado tres jornadas sin ganar, racha que acabó con un triunfo a domicilio contra el Burgos CF. El cuadro txuri-urdin es además uno de los mejores equipos como local del grupo, al haberse hecho con la victoria en siete de los nueve encuentros disputados en su feudo.

Los pupilos de Xabi Alonso significarán por lo tanto una buena piedra de toque para Unionistas, que ha sumado 14 puntos de 18 puntos posibles en las últimas jornadas. A ello hay que añadir también el haber superado dos rondas de Copa del Rey, lo que ha llevado a los blanquinegros a dieciseisavos de final, donde ya les espera el Real Madrid.

Primera vuelta

En el encuentro correspondiente a la primera vuelta la victoria cayó de manera clara en manos del filial donostiarra (1-3). En aquella ocasión marcaron Roberto López, que ya ha debutado en la máxima categoría del fútbol español, y Gorostidi, líderes en el apartado goleador de los suyos con seis goles; también anotó en aquella ocasión Arambarri. Sin embargo poco tiene que ver Unionistas con el que se vio en aquella ocasión, al haber experimentado un cambio radical desde que Jabi Luaces tomó las riendas de la plantilla.

Jabi Luaces: “Seguimos en una situación comprometida”

Está siendo una semana especial, es normal. Al final los jugadores nos hemos centrado en el partido de mañana, hay que sacar algo positivo de un campo tan complicado como Zubieta. Están sacando muy buenos resultados y haciendo buenos partidos. Sobre el descnso el entrenador comentaba, «es una carrera que va a ir para largo. Hemos salido, pero estamos empatados con play-out y muy cerca del último. Tenemos que seguir centrados y trabajando, y saber que hay que ganar muchos más partidos que los que hemos ganado hasta ahora. Es cierto que hemos salido rápido y se le ha dado la vuelta a la situación con rapidez, con una situación de equipo fuerte, pero seguimos en una situación comprometida».

No se podrá contar con, Portilla, Carlos de la Nava por sanción y nadie más. Se recupera a Góngora. La real es considerada como, «un equipo potente, con jugadores jóvenes de mucha calidad. La cantera de la Real Sociedad está sacando buenos jugadores, viene una buena hornada. El campo está en unas condiciones inmejorables, será un partido complicado».

Luaces no quiere ni oír ni hablar del partido ante el Real Madrid, » el partido importante es mañana, el otro ni me preocupa. Veremos cómo estamos, está siendo duro. Óscar el miércoles jugó el 50% de los minutos que había jugado en 2ªB y acabó bastante reventado. Recupera fácil, pero tenemos una serie de jugadores como Garri o Guille, que salieron desde el banquillo. No sé si meteremos trivote en vez de un mediapunta, habrá que trabajar mucho, o dos puntas natos».

En relación al mercado de invierno, «nos han sacado dos jugadores y han pagado por ellos. El equipo estaba saneado, el pase contra el Atlético Baleares y el Deportivo te da dinero. Hemos fichado jugadores jóvenes y con proyección, no vamos a gastar más porque entre más. No es tanto el dinero, la realidad no es que tengamos mucho, ha habido gastos inesperados y por eso estoy yo aquí. La dinámica generó más o menos socios, ahora habrá más, pero sobre todo la plantilla tiene unos niveles y no vamos a romper el vestuario. Se está haciendo un campo nuevo al que habrá que darle contenido, muchas cosas que intuyo que quieren hacer. Tenemos una ficha sénior libre y estamos buscando en el mercado un jugador que nos pueda aportar jerarquía, alguien que nos ayude por dentro porque en casa nos cuesta, pero sin hacer dispendios», decía el entrenador vasco.