Foto:@VRAC

Por cuarta temporada consecutiva, el VRAC ha conseguido proclamarse vencedor de la División de Honor. Charlamos con Diego Merino, entrenador del equipo vallisoletano, sobre todos los acontecimientos de la temporada y la preparación de la nueva, a pesar de toda la incertidumbre que existe.

<<NOS LO HEMOS TOMADO EN SERIO DESDE EL PRIMER PARTIDO HASTA EL ÚLTIMO>>

Castillayleonesdeporte.com: ¿Qué balance haces de la temporada?

Diego Merino: El balance para el equipo es positivo. Hemos mantenido el nivel que teníamos durante las anteriores temporadas, hemos vuelto a quedar primeros, hemos vuelto a conseguir el título y dado una buena imagen y solidez. La lástima es que no haya terminado como las otras temporadas con un playoff, una final y con la disputa del título en el campo. También creemos que es un reconocimiento al trabajo que hemos hecho durante toda la temporada. Nos lo hemos tomado en serio desde el primer partido hasta el último. Hemos jugado con los marcadores y los descansos, y hemos ido a ganar todos los partidos, y eso ha hecho que el fruto sea otro título de campeón.

Castillayleonesdeporte.com: La Federación determinó no terminar con la competición, ¿cómo te tomaste esa decisión?

Diego Merino: Está visto que menos fútbol y baloncesto todas las demás competiciones han tenido que terminarse en el momento en el que estaban. Menos esas federaciones que tienen más potencia, visión y contratos de televisión, todas las demás hemos tenido que parar. Al final hemos visto que era necesario por todo lo que ha conllevado el coronavirus.

<<HAY QUE INTENTAR COMPENSAR LAS BAJAS CON GENTE DE MEJOR NIVEL>>

Castillayleonesdeporte.com: ¿Qué objetivos te pones de cara a la próxima temporada?

Diego Merino: Lo que queremos es mantener nuestro nivel, esa imagen que llevamos dando los últimos años y sabemos que va a ser complicado. Tenemos un punto de partida que nunca habíamos tenido y eso no te da tanta seguridad como en otras temporadas. Te preguntas qué va a pasar. Desconocemos cómo se encuentran el resto de rivales, y cómo va a ser la competición. Esto genera cierta inseguridad.

Castillayleonesdeporte.com: Habéis hecho pública la baja de seis jugadores, ¿esto supone una renovación o vais a continuar con el mismo bloque de jugadores?

Diego Merino: Todos los años intentamos mantener el grueso del equipo porque al final estar cambiando muchos jugadores supone un problema y resta porque todo lo que venga tiene que pasar un proceso de adaptación, saber cómo jugamos, conocer a los compañeros, etc. Creemos que mantener a la plantilla es importante. Es normal que haya jugadores que se planteen un cambio de vida o un cambio deportivo de jugar en otras competiciones, volverse a sus casas, temas personales, etc. Lo importante es mantener el bloque de la temporada y si hay alguna baja intentar compensarla con alguien de mejor nivel y que pueda aportar algo.

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter

Castillayleonesdeporte.com: ¿Cómo tenéis planeado el inicio de la nueva temporada?

Diego Merino: Tenemos más o menos la idea de que el 20 de septiembre se pueda poner todo en marcha de manera oficial, por lo que nosotros empezaríamos a trabajar la segunda semana de agosto. También estamos a la expectativa de que pueda haber cambios o que se vayan a modificar ciertas cosas. Hay un poco de inseguridad porque no se sabe qué se va a hacer y cómo. Cruzamos los dedos para que se dé todo con cierta normalidad, que el comienzo sea lo antes posible y poco a poco ir retomando la vida normal en el ámbito del rugby.

Castillayleonesdeporte.com: ¿Crees que tantos meses de parón pueden afectar al rendimiento del equipo?

Diego Merino: Los jugadores han estado metido en casa tres meses y se pierde forma física. Mentalmente también afecta porque están acostumbrados a estar al aire libre todos los días. Les he mandado trabajo para que puedan ir recuperando poco a poco la forma física. Vamos a hacer una pretemporada con un trabajo más intenso en prevención de lesiones que otras. La vuelta va a ser para nosotros con un punto de partida menos que otros años. Vamos a intentar tener el mínimo de lesiones y que la vuelta a nuestro estado sea progresiva para no tener sustos. Los jugadores son profesionales, tenían esta necesidad de hacer actividad física y los están compensando.

Castillayleonesdeporte.com: Habéis participado en un estudio de seroprevalencia, ¿os han sorprendido los resultados?

Diego Merino: Para nada. Antes de que suspendieran la competición ya habíamos parado los entrenamientos porque pensábamos que podía ser un problema grave. El que uno de nosotros pudiera tener coronavirus, podía hacer que lo cogiésemos todo el cuerpo técnico y los jugadores y pasárselo a la familia, amigos y nuestros círculos. Nos pusimos en cuarentena antes de tiempo y ha funcionado. Ha habido casos puntuales, que al fin y al cabo es normal, pero han sido uno o dos.