Foto: Entrenador del Naturpellet Segovia. Segoviafutsal.es

Hablamos con Diego Gacimartín, entrenador del
Naturpellet de Segovia, único equipo de Castilla y León que milita en la categoría más alta del fútbol sala español, que el anterior fin de semana consiguió su primera victoria en casa, pero a pesar de ello continúa en puestos de descenso.

CASTILLAYLEÓNESDEPORTE.COM: Veníais de un duro encuentro contra El Pozo Murcia (1-8). La reacción ha sido positiva contra Jimbee Cartagena ¿No? (5-1)

DIEGO GACIMARTÍN: Si, hay mucha diferencia entre nuestra plantilla a nivel de presupuesto, con las dos, tanto con El Pozo como con Cartagena. Con El Pozo tuvimos un partido muy complicado, fue muy difícil ganarles, tuvimos un partido en el que ellos estuvieron mucho mejor. Sin embargo con Cartagena nos salieron las cosas como teníamos mas o menos planificadas, llegamos con opciones al final. Fue un equipo que compitió a un gran nivel a pesar de las dificultades que tenemos día a día. En definitiva, un resultado muy positivo que nos permite afrontar con optimismo el futuro.

CASTILLAYLEÓNESDEPORTE.COM: Costó encajar el primer gol pero después vinieron todos seguidos ¿Qué cambió en el vestuario? ¿Cuál fue la motivación?

DIEGO GACIMARTÍN: En la primera parte acabamos 0-0, el Cartagena dio dos o tres palos y fallaron 10 metros, nosotros intentamos hacerles daño a la contra, tuvimos también nuestras ocasiones, lo que pasa es que no acertamos. A los 10 minutos de la segunda parte es cuando nos metieron el 0-1, a diferencia de otros partidos no nos descompusimos, intentamos seguir trabajando y conseguimos empatar. Ya después manejar el marcador con 2-1 creo que fue muy importante, acto seguido, después de ese 2-1 marcamos el 3-1 y ya ahí se rompió el partido. Ellos jugaron con portero-jugador, defendimos muy bien y ello nos facilitó meter el cuarto y el quinto.

CASTILLAYLEÓNESDEPORTE.COM: Puntuó el domingo el Valdepeñas, por lo tanto se aleja, ¿Podría decirse que cada partido es como una final?

DIEGO GACIMARTÍN: Llevamos tiempo diciendo que desde que estamos ahí abajo, Valdepeñas ha cogido una racha buena de resultados, pero no tenemos que pensar en los rivales, tenemos que pensar en nosotros, hacer las cosas bien, competir bien cada día para llegar con opciones a los partidos. Es verdad que tenemos un calendario final donde nos lo jugaremos tanto con Antequera como con Valdepeñas en la última jornada. Ojalá podamos llegar con opciones en ese momento, porque dichos partidos van a ser clave.

Al final este es un deporte que se decide por detalles tanto los aciertos como los errores

CASTILLAYLEÓNESDEPORTE.COM: En relación con lo anterior, de los 6 partidos que os quedan, 3 son contra rivales directos ¿Le preocupa lo que puedan hacer estos equipos?

DIEGO GACIMARTÍN: No, no seguimos en exceso a los rivales, me preocupa más mi equipo, como trabaja en el día a día, como compite y está claro que cuando nosotros terminamos el partido vemos lo que han hecho los demás pero no nos obsesionamos con los resultados de los rivales, porque entonces no hacemos lo que tenemos que hacer. Tenemos que centrarnos en nuestro trabajo y no en el de los demás. Después de jugar si vemos que el resultado es positivo por los dos lados, tanto porque hemos ganado nosotros, como porque han perdido los rivales pues bien, pero si no, hay que continuar y mientras matemáticamente sigamos con opciones hay que seguir luchando.

CASTILLAYLEÓNESDEPORTE.COM: ¿Se puede todavía salvar la categoría?

DIEGO GACIMARTÍN: Sin ninguna duda. Si no pensáramos así, cuerpo técnico y jugadores, nos habríamos ido ya. Quiero decir que al final hay que tener en cuenta que nosotros tenemos muchas dificultades, en el día a día, en la situación de incertidumbre que hay en el club… Al final nosotros somos conscientes de que hay que estar al margen de todo y competir bien para conseguir el objetivo. Creemos que se puede conseguir porque a pesar de que hay una cierta distancia con el antepenúltimo, también hay enfrentamientos directos y creo que eso nos va a facilitar estar ahí, hay un calendario difícil para todos, no es fácil ganar cada partido y mientras matemáticamente se pueda vamos a seguir luchándolo.

CASTILLAYLEÓNESDEPORTE.COM: En vuestro próximo partido os enfrentáis al Palma que viene de ganar al líder, al Barsa Lassa (3-2) ¿Cómo afrontaréis este partido? ¿Qué peligros os puede ocasionar el Palma?

DIEGO GACIMARTÍN: El Palma es uno de los equipos potentes de la competición, un presupuesto importante, con jugadores de muchísima calidad, es un equipo que tiene agilidad también para hacer gol, grandes jugadores de 1 contra 1, es un equipo muy completo en todas sus líneas. Ante estos partidos es cuando tú tienes que estar muy bien defensivamente, muy ordenado, con las ideas muy claras, y sobre todo aprovechar las situaciones que tengamos en el juego posicional. Al final este es un deporte que se decide por detalles tanto los aciertos como los errores. Creo que en este tipo de partidos son los detalles los que deciden el marcador. Eso es importante, también conseguir el apoyo de la gente y si pudiéramos manejar el marcador pues sería lo ideal. A ver si entre todos podemos conseguir otra victoria en el Pedro Delgado.

CASTILLAYLEÓNESDEPORTE.COM: Es el tercer partido consecutivo que jugáis en casa ¿Eso es positivo para el equipo?

DIEGO GACIMARTÍN: A lo mejor en otros años, en otras circunstancias diría que seguro que sí, este año la verdad que hasta el fin de semana pasado no habíamos conseguido ganar ninguno de los partidos que habíamos tenido en el Pedro Delgado. También es verdad que tuvimos un inicio en el que tampoco jugamos en nuestro pabellón porque hubo obras y levantaron el parqué y tuvimos que jugar en otro pabellón alternativo y tampoco fue positivo. Pero bueno llevábamos ya tiempo sin ganar en el Pedro Delgado y para nosotros fue importante esa victoria por la gente sobre todo. Ahora mismo nos quedan más partidos fuera de casa, entonces no es determinante, pero sin ninguna duda nos quedan 3 en casa y 3 fuera, sin duda nos jugamos la permanencia en casa.

CASTILLAYLEÓNESDEPORTE.COM: Un llamamiento a la afición ¿Qué les pides? ¿Qué puede hacer el seguidor por el equipo en lo que queda de Liga?

DIEGO GACIMARTÍN: Que no renuncie a luchar por lo que nosotros también luchamos, que nos sigan apoyando como han hecho, ahora que viene la parte decisiva de la competición, es importante contar con ellos. Sin la afición al final no somos nadie. Cuando el equipo sufre sabemos que si la gente está encima vamos a sacar fuerzas de donde no las hay. El objetivo es conjunto, tanto club, afición, directiva, el cuerpo técnico, jugadores… todos queremos el mismo objetivo que es salvar la categoría, entre todos lo podemos conseguir.