El Zamora CF ha culminado una gran temporada consiguiendo el objetivo que se propusieron: ascender a Segunda B. Sabían que terminar líderes de su grupo de Tercera no les regalaba la plaza, ya que el año pasado en las mismas condiciones perdieron en el playoff de ascenso. Esta temporada todo remaba a su favor: en los dos choques que han disputado les valía el empate para conseguir la victoria. Sin embargo, esta circunstancia no los ha acomodado y han ganado los dos partidos. El primero frente al Numancia B por 2 goles a 1 y la final frente a la Gimnástica Segoviana con el mismo resultado. Charlamos con David Movilla, entrenador del Zamora, sobre las claves del éxito del equipo y su futuro en Segunda B.
<<EN NINGÚN MOMENTO SE HA VISTO UN ZAMORA QUE ESPECULARA, AUNQUE EL EMPATE NOS VALIERA>>
Castillayleonesdeporte.com: En primer lugar, enhorabuena por el ascenso que acaba siendo la recompensa a una temporada muy larga y extraña…
David Movilla: Sí, larga pero estos jugadores la han conseguido hacer en manga corta por todo lo que he disfrutado con ellos.
Castillayleonesdeporte.com: ¿El ascenso os quita el mal sabor de boca de la derrota en el playoff del año pasado?
David Movilla: Puede ser, lo cierto es que el año pasado disfruté mucho. También hicimos una grandísima temporada. Quitando lo del playoff, conseguimos ser campeones batiendo varios récords de goleadas. No conseguimos el ascenso ante un rival que fue superior y que se ganó la plaza en Segunda B. Demostró ser mejores que nosotros. Podemos mirar lo que nos faltó o todo lo que logramos. Me siento tan orgulloso como entrenador de la temporada pasado como de esta.
Castillayleonesdeporte.com: Destacas al buen grupo formado como una de las claves de la temporada.
David Movilla: No tengo dudas de eso. Muchas veces los entrenadores lo mencionamos como argumento o narrativa, pero creo que pocas veces tiene el impacto, la incidencia y la determinación que ha tenido la consecución de lo que hemos hecho. De hecho, ha habido una prueba manifiesta, incluso varios medios lo han recogido y el equipo rival nos lo ha reconocido, la energía y el ambiente que se generó por parte de los que no salieron de inició en las dos eliminatorias provocó una atmósfera de entusiasmo y de convicción, que hasta cada saque de banda era celebrado y en cada robo sentíamos ese aliento. Eso no se consigue si no hay un equipo alineado con un propósito común. Ese es mi mayor logro como entrenador esta temporada.
Castillayleonesdeporte.com: La fase de ascenso ha transcurrido con cierta igualdad, partíais con la ventaja de que os favorecía el empate, ¿ha ido como esperabais?
David Movilla: Más que como esperábamos, como deseábamos. Hemos hecho para que ocurriera lo que queríamos y deseábamos. En ningún momento se ha visto un Zamora que especulara, aunque el empate nos valiera, porque nos pusimos el reto de ganar los dos partidos y es lo que hemos conseguido. Un equipo que en este tipo de eliminatorias sale a empata, no digo que vaya a perder, pero sí está asumiendo un riesgo muy importante. No solo queríamos hacer saber que teníamos ese derecho deportivo que nos habíamos ganado a lo largo del año, sino que queríamos ganar en el campo, lograr el ascenso y sentir que lo merecíamos sin hacernos falta ese derecho deportivo.
Castillayleonesdeporte.com: Y ahora sin apenas descansar, ¿ya estás pensando en la próxima campaña?
David Movilla: Sí, esto no para y va a ser una temporada atípica en la que vamos a arrancar con la guillotina en el cuello por todas las circunstancias. Casi 80 equipos que llevan más de tres meses planificando y fichando jugadores. Las posibilidades para un recién ascendido como somos nosotros acudiendo al mercado tres meses más tarde que el resto van a dificultar muchas cosas, pero eso no va a ser en ningún momento justificación sino motivador e inspirador para dar fortaleza a lo que hemos construido este año. Intentaremos mantener gran parte del bloque y trabajar más a destajo en la configuración del equipo.
<<ME PRODUCE MUCHA MOTIVACIÓN COMO ENTRENADOR ENFRENTARNOS A TODOS LOS CONTRATIEMPOS DE SEGUNDA B>>
Castillayleonesdeporte.com: ¿Cuántos refuerzos hacen falta para que el equipo sea competitivo en Segunda B?
David Movilla: Más que refuerzos, necesitamos personas que vengan dispuestas a integrarse y ser integrados por los que se queden en un equipo con un valor humano fundamental y que vengan con el convencimiento y el atrevimiento de mostrarse vulnerables para conectar mental y emocionalmente con el resto de compañeros. El mejor refuerzo que vamos a tener para la temporada que viene no van a ser los que vengan de fuera sino la base y la fuerza de equipo que se van a mantener. Esa va a ser nuestra mayor fortaleza. No tengo ninguna duda.
Castillayleonesdeporte.com: Un recién ascendido suele tenerlo más difícil en la categoría y vosotros también por lo que comentabas. ¿Os puede favorecer el nuevo formato de Segunda B con cien equipos, que puede hacer que baje algo el nivel?
David Movilla: Hay varios elementos: una cuestión matemática clara, más de 20 equipos nuevos y más de 400 jugadores en la misma categoría. Hay otra cuestión clara y es que si es más fácil, no va a ser para los recién ascendidos, sino para los que lleven varios años o para los que se le quede pequeña la categoría. Hay otro elemento claro y es que todos los equipos tienen como objetivo mínimo ascender a la Segunda B Pro. Con esas aspiraciones y habiendo 100 equipos, de los que solo 40 ascenderán, la complejidad es máxima. Cuando menciono estos hechos, lo hago desde la motivación que me produce como entrenador y a los jugadores enfrentarnos a estos contratiempos.
Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter
Castillayleonesdeporte.com: El sistema de competición todavía no está cerrado, ¿tú conoces algún dato más?
David Movilla: El sistema de competición más o menos lo tenemos claro, no creo que haya mucha sorpresa por lo que ya se ha filtrado. En los grupos es lo que hay más incertidumbre porque hasta que no se fijen todos los equipos no va a haber más que especulaciones.
Castillayleonesdeporte.com: Si se hace por proximidad geográfica el grupo de Castilla y León puede ser interesante…
David Movilla: Sí, parece que hay mucho gallo ahí. Parece ser que van a hacer los grupos por cremallera y que no van a formarse por proximidad.
Castillayleonesdeporte.com: Aunque acabáis de terminar la temporada, ¿cuándo tenéis pensada la vuelta a los entrenamientos?
David Movilla: Lo decidiremos en los próximos días, pero yo creo que tres o cuatro semanas de descanso son necesarias porque los jugadores llevan trece meses sin parar y necesitan descanso físico y mental.