David Calvo durante un partido. Foto: Facebook Physiorelax.

David Calvo lleva muchos años unido al mundo del rugby, tanto como jugador, como como entrenador. Esta temporada vuelve a asumir los mandos del equipo femenino mientras juega también en el conjunto senior masculino. Hablamos con él:

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM Este año el equipo femenino ha comenzado muy bien la liga, con dos victorias consecutivas, ¿hasta dónde puede llegar?

El objetivo claro de este año es conseguir entrar en el play-off para la liga, queremos quedar entre los cuatro primeros del grupo. Es cierto que contamos con pocas fichas, somos dentro del grupo el equipo con menos fichas, pero el equipo tiene una ventaja, y es que continúa el núcleo de jugadoras de otros años así que se conocen muy bien y eso nos permite que desarrollemos muy buen juego y mejoremos mucho con pocas jugadoras.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM Ahora mismo sois tres equipos empatados en la primera posición en la tabla. ¿Crees que hay mucha igualdad en esta liga?

Sí, creo que esta liga lleva igualada muchos años, sobre todo en los puestos de abajo. Es cierto que equipos como El Salvador, que ascendió el año pasado, estaba muy por encima del resto. Esta temporada creo que el equipo quizá favorito para ganar la liga es el Pingüinas de Burgos, pero el resto la verdad es que la diferencia es mínima. Va a haber mucha igualdad, y yo creo que muchas sorpresas, y en cada partido el favorito yo creo que va a ser el equipo que juegue en casa. Los desplazamientos van a ser muy complicados y ganarán muchas veces equipos que, a priori, no parezcan favoritos.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM ¿Cuánto tiempo llevas entrenando al equipo femenino?

Esta es mi segunda temporada. La campaña pasada cogí las riendas del equipo para cambiar un poco el sistema de juego y, sobre todo, apoyarlas y este año creo que es el momento de ratificarlo. Llevamos un año de aprendizaje y ahora es el momento de demostrar todo lo que hemos aprendido y, con la base que ya tenemos, seguir mejorando.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM ¿Cómo decides entrenar a este grupo?

Yo soy jugador del senior masculino y ya antes de entrenar a las chicas he entrenado a la escuela, al equipo sub10. Era una cosa que me gustaba, pero llevo muchos años implicado en el rugby y me apetecía coger algo que me exigiese más, de más nivel. El equipo femenino es el segundo equipo del club y suponía un reto que me apetecía mucho. Además he estado siempre vinculado al deporte femenino, de más joven entrené a otros equipos de balonmano de chicas y estoy muy contento en esta faceta.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM Eres jugador del equipo masculino y entrenador del femenino. ¿Qué prefieres, jugar o entrenar?

Son dos cosas muy diferentes. Entrenando a un equipo puedes hacer que ese equipo juegue a lo que tú quieres, puedes exigir y llevar un modelo de juego propio, creado por ti, mientras que como jugador te adaptas al modelo de juego que hay, pero es muy divertido jugar. Creo que ahora mismo no podría ver una cosa sin la otra. No me veo dejando de jugar para ser entrenador, ni dejando de entrenar para ser jugador.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM ¿Y cómo es compaginar ambas cosas?

A veces es difícil porque cuando coinciden los partidos del senior masculino y el equipo femenino, como me pasa esta semana por ejemplo, el no poder estar en el banquillo del femenino también las pone a ellas un poco en dificultades. Es verdad que tenemos compañeros que nos ayudan y llevan al equipo esos días, pero bueno, el no poder estar ahí no deja de ser una dificultad.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM Este fin de semana viajáis a León, os enfrentáis al ULE León. ¿Cómo ves este partido?

Ha sido uno de los equipos históricos de la liga. De hecho fue el primer equipo femenino que hubo en Castilla y León y, hasta que llegó El Salvador, ha ganado siempre la liga. De los diez años que lleva existiendo esta liga, la mitad las ha ganado León y la otra mitad El Salvador. Es un equipo que quizá ha perdido un poco el nivel de los últimos años, pero aún así es claro favorito a estar arriba y a luchar por el título liguero. En su campo es muy muy duro y lo sabemos, así que vamos con la intención de competir y si podemos llevarnos la victoria o sacar algún punto, sería genial, pero sabemos que el rival va a ser duro y nos va a exigir mucha concentración.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM Para terminar queremos preguntarte por el futuro, pensando más allá de esta temporada, ¿crees que este equipo puede ir a más con el paso de los años?

Sí, sobre todo estamos muy contentos con lo que hemos conseguido estos últimos años, aunque seguimos con el problema de las fichas, no perdemos prácticamente jugadoras. Las jugadoras que se van es porque se van fuera a estudiar, o temas laborales, pero en general quieren continuar en este equipo. De hecho tenemos una jugadora, que está trabajando en Cantabria y vive allí, y aún así juega con nosotras. Entrena con otro equipo durante la semana y luego viene a jugar con nosotras porque la implicación de las chicas con el equipo y el club es muy alta. Si podemos conseguir que el núcleo continúe y que además se vayan sumando otras jugadoras, creo que tiene mucho futuro este equipo.