El Ciudad de Ponferrada ya está manos a la obra con la creación de una estructura para la próxima campaña. La pasada semana anunciaba la renovación de su cuerpo técnico, con David Barrio a la cabeza, con quien hablamos de la situación actual y futura del club.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM Lo primero, ¿qué tal llevas esto de la cuarentena?

Con ganas de poder volver a la vida normal. Estoy cumpliendo, como creo que tenemos que hacer todos, pero tengo ganas de poder volver a la normalidad.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM Esta semana el club anunció tanto tu renovación como la de Fernando Merchante, tu ayudante, para la próxima temporada. Una buena noticia en esta mala situación que estamos viviendo, ¿no?

Sí, yo creo que el club no ha parado su actividad en ningún momento. Aunque no hemos podido continuar con la actividad de cancha, ni en el primer equipo ni en la cantera, mientras se ha declarado el estado de alarma, hemos mantenido el funcionamiento interno del club y hemos dado alternativas a la cantera con entrenamientos online con un preparador físico, charlas formativas para padres y entrenadores… Y además de todo esto, queríamos planificar la próxima temporada y dentro de esto se encontraba tanto mi renovación como la de Fernando para poder empezar con las renovaciones, fichajes y todo lo necesario para la próxima campaña.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM Entonces, ¿esta temporada la dais ya por terminada?

Oficialmente no, pero yo realmente creo que sí. Incluso los protocolos que ha sacado el CSD son sólo para ligas profesionales, que en baloncesto es sólo la ACB, con lo cual es prácticamente imposible retomar la competición. Nosotros mantenemos el contacto y los contratos con los jugadores, pero la realidad hace ver que no vamos a poder jugar esta temporada.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM Ya hemos visto la renovación de Soárez, ¿estáis ya pensando en fichajes y renovaciones?

Sí, estamos planificando la plantilla. El club a día de hoy, doy gracias, es solvente y ha demostrado mucha fortaleza y seriedad pese a la crisis que estamos viviendo. Entonces podemos planificar la próxima temporada. Tanto renovaciones, que esperamos seguir anunciando alguna, como fichajes y el resto de cosas necesarias para la próxima campaña.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM Vosotros sí que tendréis solvencia para afrontar una nueva temporada, pero quizá no todos los clubes tengan esa situación. ¿Crees que esta crisis afectará mucho a la futura LEB Plata?

Seguro. Esto es un palo duro para todos. Nosotros tenemos solvencia para poder mantener la categoría, pero vamos a vivir, está claro, una recesión económica muy importante y el deporte, pese a que es algo muy importante en la sociedad, no es lo más importante. Es lógico que bajen patrocinios, que bajen algunas ayudas… Y esto hará que haya clubes que lo pasen muy mal para mantenerse en la categoría y, seguro, habrá un reajuste en los salarios. Espero también que esto la Federación lo entienda y rebaje los costes de una liga que es muy cara para participar, ya sólo de coste federativo, para ayudarnos a mantener las estructuras. Pero está claro, aún así, que los clubes lo van a pasar mal.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM Se habla también de que la próxima temporada habría que empezar sin público. ¿Eso cómo os afecta a vosotros?

Esperemos que no sea así. Está claro que es una opción que está encima de la mesa y que puede llegarse a producir, pero para nosotros el público es una parte muy importante. Tanto por el echo del apoyo de la afición, como por la aportación económica que suponen los abonados. Nosotros en los últimos partidos en casa estábamos por encima de los 1500 espectadores, que eso para un club de Plata y una ciudad como Ponferrada es algo para estar muy contentos. Está claro que en los dos sentidos necesitamos a nuestra afición, aunque sea con aforos limitados o con alguna distancia de seguridad al principio. Creo que, con ayuda del Ayuntamiento, podríamos adaptar el Lydia Valentín. Trabajar sin público es una de las opciones en las que estamos trabajando, y el club seguiría funcionando, pero nosotros echaríamos mucho de menos a nuestra masa social.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM Esta campaña, aunque no se ha terminado, habéis conseguido grandes objetivos. Pasasteis de ascender a LEB Plata a jugar los play offs de ascenso a Oro. ¿Cuáles son las metas de la próxima temporada?

Este año hemos conseguido el objetivo de la salvación de forma muy solvente, entrando en el grupo que lucha por el ascenso, pero aun así, nuestro objetivo, al menos de primeras, no puede ser otro que la permanencia. Que el club se vaya consolidando en la categoría. Ahora mismo, hacer castillos en el aire sobre objetivos más altos sería algo ilógico y además, no sabemos cuál va a ser la situación de la liga este año.