La Junta de Castilla y León, por medio de la Oficina Territorial de Trabajo de Ávila, organiza un curso destinado al sector de la construcción de carácter gratuito. Según lo previsto en el convenio colectivo del sector, se trata de un curso del segundo ciclo de formación en prevención de riesgos laborales, formación por puestos de trabajo o por oficios, en este caso concreto para el de albañilería. Esta formación contribuye a mejorar la seguridad y salud laboral en el sector y es suficiente y necesaria para la obtención de la tarjeta profesional de la construcción, que facilita la incorporación al mundo laboral, toda vez que es una formación obligatoria en el sector.

El contenido formativo previsto en el programa es:

-Martes. Derechos y obligaciones: Marco normativo general; fomento de la toma de conciencia sobre la importancia de involucrarse en la prevención de riesgos laborales; participación, información, consulta y propuestas; manipulación manual de cargas

-Miércoles. Definición de los trabajos: Técnicas preventivas específicas. Aplicación del plan de seguridad y salud en la tarea concreta; evaluación de riesgos en el caso de que no exista plan; protecciones colectivas, barandillas, redes (colocación, usos y obligaciones y mantenimiento); protecciones individuales (colocación, usos y obligaciones y mantenimiento); líneas de vida; fachadas (fábrica de ladrillo y revestimiento de cemento); distribución interior; materiales (cerámicos, cartón-yeso, escayola…).

-Jueves. Medios auxiliares, equipos y herramientas. Marco normativo específico; RD 1627/97; convenio general de la construcción; organización de la prevención; andamios; escaleras; plataformas de trabajo, carga y descarga, pasarelas…

-Viernes. Verificación, identificación y vigilancia del lugar de trabajo y su entorno; manipulación de productos químicos. Ficha de datos de seguridad. Simbología; amianto; contaminantes físicos. Ruido, Vibraciones; Riesgos y medidas preventivas necesarias; conocimiento del entorno del lugar de trabajo. Planificación de las tareas desde un punto de vista preventivo; interferencias entre actividades. Servicios afectados; actividades simultáneas o sucesivas.

En años anteriores se impartieron diversos cursos básicos sobre prevención en los que se trataban estos temas de una forma general, así como cursos de nivel inicial en el sector de la construcción. La novedad reside en que se van a tratar aspectos de la prevención de uno de los oficios más comunes en la construcción, el de albañilería, y que se obtiene con este curso la formación necesaria para disponer de la tarjeta profesional de la construcción.

Como con el resto de las acciones formativas en prevención de riesgos laborales que se programan por parte de la Junta de Castilla y León, se pretende proporcionar una formación que contribuya a evitar riesgos laborales, sustituir elementos peligrosos por otros inocuos e incrementar la sensibilidad con respecto a la seguridad y salud entre trabajadores y empresarios, para convertir el entorno de trabajo en un lugar más seguro y saludable para todos los implicados en la creación de riqueza y bienestar dentro de la Comunidad Autónoma. Además, en este caso, se procura que los trabajadores reciban una formación necesaria y obligatoria para poder trabajar en este sector, en el que el índice de incidencia de los accidentes es mayor y en el cual se producen las de consecuencia más graves.

Para más información sobre estos cursos gratuitos y solicitar la participación en ellos, los interesados pueden consultar el portal www.trabajoyprevencion.jcyl.es o dirigirse al área de seguridad y salud laboral de la Oficina Territorial de Trabajo de la Junta de Castilla y León en Ávila, en la calle Segovia nº 25 o llamar al teléfono 920 35 58 19.

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter