Celebración de cuerpo técnico y jugadores en Algeciras. Foto: @CBT_Autocid

El UBU-Tizona viajaba a la fase de ascenso de Algeciras con la maleta repleta de ilusiones. Tras una gran temporada, con sólo tres derrotas se afrontaba la fase de ascenso. Tres frenéticas jornadas para definir, tres puestos de ascenso de entre ocho competidores.

Hace dos semanas el entrenador burgalés declaraba a castillayleonesdeporte.com, «tenemos opciones de ascender, pero sabemos que tiene una gran dificultad, luchamos contra algunos de los mejores equipos de la temporada«. Pues dicho y hecho, volvemos a hablar con el feliz entrenador del UBU-Tizona.

castillayleonesdeporte.com: ¿se consiguió el objetivo, aunque el equipo no era uno de los favoritos?
José Luis Cubillo: quizá, a priori, no éramos el mejor equipo del grupo mirando plantillas, pero los nuestros han dado el do» de pecho, jugando a un altísimo nivel…. y se ha conseguido el ascenso.

castillayleonesdeporte.com: ¿habéis jugado a un gran nivel, o los rivales han estado por debajo de las expectativas?
José Luis Cubillo: los dos primeros partidos jugamos muy bien. En el primero tuvimos mucho acierto, en la primera mitad, desde la línea de tres, lo que nos permitió tener una ventaja amplia que supimos defender en la segunda parte. En el segundo partido, ante Melilla, hicimos una defensa extraordinaria, nunca Melilla, uno de los equipos con mayor potencial económico y de jugadores, nunca se había quedado en sólo 44 puntos. Hicimos un partido muy serio en defensa. Esas dos victorias nos permitieron tener un margen en el tercero.

castillayleonesdeporte.com: el tercer partido no salió tan «redondo» ¿a qué se puede deber?
José Luis Cubillo: se notó el cansancio, tres partidos en tres días. A pesar de ganar «cómodo» los dos primeros partidos, la exigencia fue muy importante, no te permiten ni un segundo de relajación, fueron partidos muy físicos. En el último partido nuestra segunda parte no jugamos bien, además podíamos perder de hasta once puntos. En el último minuto «jugamos» con esa circunstancia. De todos modos hemos disputado dos partidos y medio a un nivel extraordinario.

«Lo importante es que el club de baloncesto más histórico de Burgos ascendiera»

castillayleonesdeporte.com: además sin extranjeros en la plantilla.
José Luis Cubillo: de los dieciséis equipos que han participado en la fase de ascenso, sólo Igualada y nosotros hemos jugado sólo con nacionales.

castillayleonesdeporte.com: y el futuro… ¿seguirá Cubillo en el Tizona?
José Luis Cubillo:
no lo sé, no me preocupa excesivamente…en el deporte nunca se sabe… Lo importante es que el club de baloncesto más histórico de Burgos ascendiera, volviera a ilusionar a mucha gente. Estamos contentos por el club. En deporte unos entran otros salen…. Lo fundamental es el trabajo que hemos hecho. Estamos contentos por el Club.

castillayleonesdeporte.com: ¿pero te gustaría seguir?
José Luis Cubillo: evidentemente, después de haber logrado un ascenso, sí el club cuenta conmigo estaré encantado. Es pronto, todavía no hemos hablado.

castillayleonesdeporte.com: sigas o no ¿qué necesita el equipo para el próximo curso?
José Luis Cubillo: a mi no me gustarían excesivos cambios, casi toda la plantilla podría seguir. Con dos o tres refuerzos podría valer. Seguiría la misma línea, de hasta ahora, contar con jugadores de la casa. El salto es grande, pero  asumible por los jugadores de esta temporada, que han hecho un gran año. Con esos mínimos refuerzos se puede ser competitivos y mantener la categoría.

Dos nuevos clubes de Castilla y León estarán en la Leb Plata, el Bierzo Ciudad de Ponferrada y el Tizona de Burgos.