Foto: salaesgrimaburgos

Durante la tarde de el sábado se disputaba la ultima fase de las ligas nacionales de clubes. Los equipos Tecrima de la Sala de Esgrima de Burgos participan en las categorías de oro y plata siendo los representantes burgaleses en estas ligas y sobre todo en la máxima categoría o liga oro.

En espada las ligas se organizan en 4 divisiones ascendiendo y descendiendo tres equipos cada temporada, siendo el arma con mas divisiones, junto al florete y el sable masculino, en el sable femenino solo hay una división y no se realizan descensos ni ascensos.

El equipo Tecrima de la liga de oro, actual campeón de España senior y campeón de España en 2017, formado por Álvaro Ibáñez, Yonier Perez, Rodrigo Alegre y Óscar Arribas, ganaba su primer encuentro contra el COE2 de Madrid, perdiendo con Amposta, en el último encuentro conseguían la victoria contra 100Tolos de A Coruña, quedando en la cuarta posición de la liga mas dura y completa de la esgrima española.

El equipo Tecrima de la división de plata se quedó a una sola victoria de conseguir el ascenso, equipo formado por Gonzalo Mahamud, Iñigo Eguiluz, Diego López y Javier de los Mozos, ganaba su primer encuentro al club de Logroño, caía con el Club Lazaro Cardenas y ganaba el club de A Coruña, quedando en la cuarta plaza manteniendo la categoría la temporada que viene al igual que el equipo de oro.

Javier de los Mozos del Saesbu Tecrima brilla en la categoría senior

El joven tirador de la Sala de Esgrima Burgos Tecrima asombró a propios y extraños en el ranking nacional senior espada que se ha disputado este fin de semana. Javier comenzó la competición el sábado en la fase preliminar, en los asaltos de poules conseguía el pleno de victorias y pasaba a la fase final.

Con un resultado no muy positivo comenzaba el domingo con solo dos victorias de las seis posibles, pero Javier que no quería rendirse pasaba al cuadro de los 64 mejores enfrentándose a Moratilla de Madrid, tirador de la selección nacional de esgrima absoluta, al asalto fue muy igualado llegando al 14-14 y jugándose el encuentro a un solo tocado.

El burgalés con una acción que consulto con su entrenador Carlos Zayas conseguía el tocado que le daba el pase al cuadro de 32. Yañez de Valladolid era su rival, tirador mucho más mayor que el burgalés y medallista en Campeonatos de España, Javier cogió ventaja desde el primer tiempo llegando al marcador final 15-11 dando el pase al tirador del equipo Tecrima al cuadro de dieciseisavos.

Calderón, tirador madrileño era su siguiente contrincante, pero en este caso el burgalés comenzó con un parcial en el primer tiempo muy en contra, este margen no conseguía remontarlo cayendo por 15-10, quedando en la 16º posición siendo el mejor burgalés del torneo.

Con tan solo 16 años este burgalés mira muy alto en este deporte que ganando el Campeonato de España junior este temporada ya comienza a despuntar en la máxima categoría.

Sus compañeros de club Rodrigo Alegre y Gonzalo Mahamud, también disputaron la fase final pero no tuvieron su mejor día cayendo en el cuadro de los 64 mejores. Victor Labarga se quedaba en la fase preliminar del domingo.