Este 15 de junio se cumplen 45 años de las primeras elecciones democráticas en España tras la dictadura. Los hechos, los acontecimientos, los protagonistas y el espíritu de este período histórico han pervivido en la sociedad, no solo en la memoria de quienes participaron en ellos, sino en los testimonios del periodismo y el cine, que han dejado una crónica visual de incalculable valor para las generaciones que no lo vivieron.

Esta exposición conmemorativa podrá visitarse desde junio hasta diciembre de este año en la Sala de exposiciones de la Filmoteca. Su horario es de martes a viernes de 10.00 a 14.00 horas por la mañana y de 17.00 a 19.30 horas por la tarde. Los fines de semana y festivos su horario es de 10.00 a 14.00 horas. A partir de noviembre el horario de tarde será de 16.30 a 18.30 horas. Los lunes se mantendrá cerrado.

En la exposición se muestra una selección de 70  fotografías realizada entre más de 3.000 negativos conservados de los fotógrafos José Núñez Larraz, Ángel Laso, Ángel Esteban, Salvador Polo y Eusebio Martín. Se expondrá una selección de algo más de 400 fotografías en distintos formatos en el recorrido de la colección permanente, grabaciones efectuadas a los protagonistas y portadas de periódicos salmantinos de la época y carteles electorales locales y nacionales.

En el espacio expositivo se ha instalado también una simulación de una sala de votación de la época con su correspondiente mesa, urna, cartel indicativo de distrito y sección y cabina.

Además, como parte de esta Crónica Audiovisual de La Transición, la Filmoteca ha programado una selección de películas representativas y emblemáticas de aquellos años que innovaron la producción cinematográfica por los nuevos temas, estilos y personajes que llevaron a la pantalla.

Ciudadanía e instituciones han colaborado en la cesión de documentación gráfica, carteles, pegatinas, octavillas  de los partidos políticos y las convocatorias electorales. Cabe destacar la colaboración del Museo Adolfo Suárez y la Transición (Cebreros), a la  Fundación Pablo Iglesias, al Servicio de documentación Archivo de la Democracia de la Universidad de Alicante, la Universidad de Salamanca, Santiago Bayón,  Miguel Ángel Perfecto, Francisco Martín del Molino,  el Ayuntamiento y la Diputación de Salamanca.

Los fotógrafos

Ángel Laso (Villamor de los Escuderos, 1915-Salamanca, 2008) y Ángel Esteban (Salamanca, 1926-2017). Laso abrió con Ángel Esteban, en 1941, el estudio “Foto Los Ángeles”, y juntos fueron fotógrafos taurinos y reporteros de plantilla de los diarios “La Gaceta Regional” y “El Adelanto”, además de corresponsales de las agencias Cifra y EFE. Cuando se separaron continuaron trabajando en estudios independientes hasta su jubilación.

José Núñez Larraz (Salamanca, 1916-1995). Vinculado al periodismo salmantino por la propiedad de “El Adelanto” de su familia paterna, estudió artes gráficas y trabajó en el diario. Pero su verdadera vocación y su medio de  expresión era la fotografía. Fue fotógrafo de prensa y represaliado hasta el abandono de su profesión en 1941. Premio Castilla y León de las Artes en 1991, algunas de sus imágenes se suman a esta crónica de la época.

Salvador Polo (Venta de Baños, 1926-Salamanca, 2013). Comenzó en el Estudio Difot de Santander. Se trasladó a Salamanca y se hizo cargo del gabinete Varela, hasta que abrió su estudio, en 1957, en la Plaza de San Juan de Sahagún, que también regentó su hijo Javier hasta su cierre en la segunda década del siglo XXI. Fue corresponsal de la Agencia EFE, fotógrafo de “La Hoja del Lunes” y de “La Gaceta Regional”.

Eusebio Martín (Cantaracillo, 1928- Salamanca, 2001). Fotógrafo oficial de diversos regimientos y cuarteles del Ejército, así como de la Base Aérea de Matacán, la Policía y la Guardia Civil de Salamanca. Fotógrafo de “La Gaceta Regional” hasta los años noventa. Su esposa, Carmen Merchán se encargaba de los trabajos del laboratorio. Fue corresponsal,  junto a su hijo José Eusebio, de los diarios “Pueblo” y “ABC” y de la Agencia EFE.

La exposición

Esta exhibición consta de siete espacios correspondientes a otros tantos temas de especial relevancia en la época señalada, comenzando por el referéndum de la reforma política de 1976 y otras elecciones y  continuando  por manifestaciones varias, mítines, los asesinatos de Atocha, del intento de golpe de Estado del 23-F, actividades sociales y culturales de la época,  todo ello complementado con personajes salmantinos protagonistas de la época.

Entre las manifestaciones se encuentran “Contra la central nuclear de Juzbado”, “Justicia para el campo”, “Primero de mayo”, “Autovía por la ciudad no”, “Obreros y estudiantes” y “Agua para los barrios”. Las seis primeras fotografías son de Salvador Polo y las otras dos de Foto Martín.

Las fotografías de los asesinatos de Atocha de ese momento pertenecen a Ángel Esteban, menos la de la capilla ardiente en la Universidad, tomada por Salvador Polo.

En cuanto a los mítines, Ángel Esteban realizó todas las fotografías que figuran en este panel menos la de Adolfo Suarez, fotografiado por Eusebio Martín.

Las fotografías laterales de las votaciones son de Salvador Polo y las centrales de Ángel Esteban.

Las fotografías correspondientes al 23-F son de Salvador Polo y, las de la Plaza de la Constitución, de José Núñez Larraz.

La imagen de la manifestación por la autonomía de Castilla y León fue tomada por Eusebio Martín, la de Villalar es de José Núñez Larraz y el resto de Salvador Polo.

En la parte de “Vida en Salamanca (I)” se encuentran fotografías del concierto de Miguel Ríos por Salvador Polo y Eusebio Martín. El resto también pertenecen a la cámara de Salvador Polo. En “Vida en Salamanca (II)” todo el panel es de Salvador Polo menos la fotografía del encuentro entre la Unión Deportiva Salamanca y el Real Madrid que la realizó Eusebio Martín.

Por último, “De la Universidad al Parlamento” consiste en una selección de fotografías de Ángel Laso, excepto la de Adolfo Suarez y la  candidatura Botón Charro tomadas por Salvador Polo

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter