La muerte de Paulo Gonçalves, ha marcado la jornada

La jornada de este domingo en el Dakar ha estado marcada por la muerte del piloto portugués de motos Paulo Gonçalves. El motorista de 40 años, sufrió un accidente a la altura aproximadamente del kilómetro 263 de la etapa entre Riad y Wadi Al Dawasir, que tenía el tramo cronometrado más largo de todo el rally, con un total de 546 kilómetros de competición. Su muerte ha consternado a todos los participantes y ha marcado la etapa, que era la más larga de esta edición, y que ha pasado a un segundo plano.

La etapa

Este domingo se retomaba la carrera tras la jornada de descanso con una etapa interminable, y con la especial más larga del Dakar 2020, más de 500 kilómetros contra el crono y más de 700 en total. Poco después de las diez de la mañana hora española, la etapa ha pasado a segundo plano al conocerse el fallecimiento de Gonçalves tras una caída sobre la que todavía se desconocen las circunstancias.

Jesús Calleja

Jesús Calleja, ha completado su mejor etapa de la prueba. Ha  legado en el puesto trigésimo de la jornada y escala ante el mismo puesto en la general.

 

Loren Santolino

“He visto la moto de Gonçalves como a cien metros al pasar por el tramo, ya le estaban atendiendo”, ha dicho Santolino sobre la noticia trágica del día. El piloto salmantino ha reconocido que los participantes están “en shock” y que ha habido reuniones para decidir qué hacer en la etapa del lunes.

En cuanto a la etapa, y a pesar de ser la más larga de esta edición, no ha tenido grandes alicientes. “Hoy han sido muchos kilómetros, pero el terreno era parecido al de los últimos días. Arena y dunas, pero todo muy rápido, la media ha sido alta”, ha dicho Santolino al llegar al final de etapa, ya con la noticia del fallecimiento de Gonçalves.

En cuanto al resultado deportivo, inicialmente la victoria fue para Joan Barreda (Honda), la primera de un español en motos esta edición, pero varios pilotos se pararon a intentar ayudar a Gonçalves y, como está establecido, se les devolvió el tiempo de parada y eso varió los resultados. La victoria acabó siendo para Kevin Benavides (Honda) con Santolino en el puesto 16. Ricky Brabec (Honda) mantiene el liderato.

Sara García

La zamorana ha realizado una gran etapa, la mejore del rally. Sin embargo en señal de duelo, comentaba, «hoy no se emitirá ningún comunicado de prensa como muestra de apoyo a los familiares y amigos del piloto Paulo Gonçalves».

Cristina Gutiérrez

Siete horas y media después de la cabeza de carrera ha llegado Gutiéreez a meta, tras conducir de noche durante horas. Una avería en su Mitsubishi, les ha mantenido pardos durante horas, hasta que se ha podido solventar la avería. Gutiérrez y Huete no han rendido, y  a pesar de perder muchísimos puestos en la general, siguen en carrera.

Octava etapa

Este lunes la carrera afronta la etapa, 477 kilómetros de especial más 239 de enlaces, y se marcha al sur del país. Habrá cordones de dunas, cañones y una interminable recta de 40 kilómetros.