@BalonmanoNava

Hablamos con Emilio Marugán, capitán del Leche Mesenor Balonmano Nava, equipo que disputa este fin de semana la fase de ascenso a Primera Nacional en Zarautz. El extremo izquierdo nos cuenta las claves para conseguir el objetivo.

CASTILLAYLEONESDEPORTE: ¿Cómo afrontáis la fase de ascenso?

Emilio Marugán: La afrontamos con la máxima ilusión para culminar la gran temporada que hemos hecho, consiguiendo el campeonato de liga empatados a puntos con Palencia y a uno solo de Zamora, que eso quiere decir que la liga ha sido muy exigente, que nos hemos llevado el primer puesto y la posibilidad de jugar la liga de ascenso, y a ver si podemos conseguirlo, vamos a trabajar duro, igual que todo el año.

CASTILLAYLEONESDEPORTE: ¿Qué sabéis de los rivales?

Emilio Marugán: A priori el rival más fuerte es Zarautz, el primer día. Llevamos viendo vídeos con Carlos un par de semanas. Es el más fuerte en principio porque juegan en su casa, tienen una gran afición al balonmano, y a pesar de ser el filial van a tener la grada que va a ser espectacular. Va a ser un partido muy bonito, pero no quiere decir que contra Pereda y Erreka vaya a ser fácil. Es una fase de ascenso de un fin de semana y todos los partidos van a ser duros.

CASTILLAYLEONESDEPORTE: Después de ganar el título liguero, ¿sería una decepción no ascender?

Emilio Marugán: No ni mucho menos, yo creo que a principio de temporada nadie daba un duro por nosotros para que llegáramos a esta fase de ascenso. Una vez aquí está claro que lo que quieres hacer es ascender, pero fracaso en absoluto. Un equipo con la mitad de la plantilla juvenil, bastante es llegar hasta aquí.

CASTILLAYLEONESDEPORTE: ¿Esperabais ganar la liga cuando empezó la temporada?

Emilio Marugán: No, ni mucho menos, es un objetivo que teníamos a largo plazo. El año pasado nos quedamos a un gol de jugar la fase y este año hemos renovado mucho la plantilla. Jorge, Jony, Jesús se fueron a equipos de primera nacional, y el equipo es muy nuevo. Hemos tenido que reforzar la plantilla con juveniles.

«Que los jugadores que llegan de la cantera puedan jugar en primera creo que te da un mayor grado de competición a la hora de dar el salto a la Liga ASOBAL»

CASTILLAYLEONESDEPORTE: Como capitán, ¿cómo has gestionado el hecho de convivir entre juveniles y veteranos?

Emilio Marugán: Creo que el ambiente ha sido muy bueno, los veteranos nos hemos adaptado a los juveniles, y los juveniles a nosotros. Todo ha ido sobre ruedas y no ha habido ningún problema con ellos. Lo que no quita para que hayamos tenido que dar algún toque de atención a los juveniles (risas).

CASTILLAYLEONESDEPORTE: ¿Cómo ha sido compartir puesto con tu hermano Óscar?

Emilio Marugán: Pues me lo pone muy difícil. Él es un chico que está yendo a selecciones de CyL, a la española promesas… hace las cosas muy bien. Pero muchas veces hace falta ese punto de veteranía para debutar en una liga senior, en segunda que es muy difícil, y yo creo que en ese punto partía un poco con ventaja. Pero bueno, compartimos minutos, cada uno sale a hacerlo lo mejor que pueda y sin ninguna rivalidad.

CASTILLAYLEONESDEPORTE: Con el ascenso a ASOBAL del primer equipo, ¿crees que es necesario el hecho de tener un filial en Primera Nacional?

Emilio Marugán: Desde mi punto de vista creo que sí. Que los jugadores que llegan de la cantera puedan jugar en primera creo que te da un mayor grado de competición a la hora de dar el salto a la Liga ASOBAL. Javier, Óscar, Guille si quiere seguir jugando en un futuro, pues es mucho mejor que estén en un equipo de primera que en uno de segunda. Además que las ligas no tienen nada que ver, en segunda hay gente muy veterana y juegan un juego totalemente distinto a lo que hay en primera.

CASTILLAYLEONESDEPORTE: En caso de ascenso, habrá algún fichaje, ¿o seguiréis contando con todos los jugadores y doblando a los juveniles?

Emilio Marugán: Con respecto a fichajes, lo dejamos en manos de la directiva. Los juveniles lo tendrán un poco más difícil, porque no podrán compatibilizar bien su liga con los desplazamientos de primera. Pero todos los partidos que puedan jugar bienvenidos sean, ya hemos visto que son los mejores de nuestro equipo.

CASTILLAYLEONESDEPORTE: Para terminar, ¿te atreves con un pronóstico?

Emilio Marugán: Yo me veo sinceramente como claros favoritos (risas). Claros, claros igual no, pero nosotros tenemos que ir a hacer nuestro juego, hacer lo que podamos, y creo que podemos ganar esta fase de ascenso perfectamente.