Más de 250 representantes de las pedanías se reúnen en las primeras jornadas organizadas por el Consejo en Balboa

El Consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha aprobado la orden por la que se concede al Consejo Comarcal de El Bierzo la aportación correspondiente a 2024 destinada a la financiación de gastos corrientes, y recogida en los Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León. Esta aportación asciende a más de 2.356.000 euros, y su aprobación ya ha sido comunicada a dicho Consejo.

El Consejo Comarcal de El Bierzo es una institución pública local, encargada del gobierno y de la administración de la comarca de El Bierzo, la única reconocida por Ley en la Comunidad de Castilla y León, debido a las peculiaridades geográficas, históricas, sociales y económicas que la caracterizan. Actualmente forman esta comarca 38 municipios y 375 núcleos de población, con una población aproximada de 120.000 habitantes.

La Junta de Castilla y León sigue realizando un importante esfuerzo para que el Consejo Comarcal de El Bierzo continúe dinamizando esta comarca leonesa. Por esta razón, la Consejería de la Presidencia destina esta línea singular de subvenciones, a diferencia del resto de entidades locales de la Comunidad, que reciben financiación a través de las diferentes líneas de la Cooperación Económica Local General.

Además de la aportación hoy consignada, se prevé otra partida destinada a inversiones generales, también recogida en el Convenio referido, que ascenderá a más de 116.000 euros. A ello habrá que sumar, del mismo modo, la aportación al Servicio de Asistencia a Municipios de esta institución realizada de forma anual, que será de unos 270.000 euros.

La colaboración de la Consejería de la Presidencia con el Consejo Comarcal de El Bierzo no se limita al plano económico. Recientemente, esta institución acudió a la bolsa de habilitados nacionales, constituida por dicha Consejería, para nombrar al secretario-interventor que actualmente está trabajando de forma interina en sus dependencias en Ponferrada: una solución que permitirá a la institución sacar adelante su trabajo administrativo, a la espera de que el Estado resuelva la carencia de este personal mediante el nombramiento de un funcionario a estos efectos.

González Gago ha reiterado el compromiso de la Junta de Castilla y León por seguir colaborando estrechamente con esta institución, de igual forma que con el resto de entidades locales de la Comunidad: “En 2024 hemos redoblado los esfuerzos para continuar cooperando con los 2.248 municipios de Castilla y León, tanto económicamente como para reforzar su funcionamiento y los servicios que prestan a los ciudadanos. Confiamos en la gestión eficiente de estos recursos por parte de las entidades locales, que son las Administraciones Públicas que mejor conocen el territorio y que pueden responder de forma más eficaz a las necesidades de los castellanoleoneses”.

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter