La delegada territorial en funciones, Yolanda de Gregorio, y el presidente del Foro Soria 21 para el Desarrollo Sostenible, Amalio de Marichalar, han presentado las bases de la cuarta edición del concurso escolar ‘¿Qué es Numancia para ti?’, acompañados del director provincial de Educación, Javier Barrio, y del representante de Caja Rural de Soria Juan Manuel Ruiz Liso (director de su Fundación Científica), de la Diputación Provincial de Soria, Enrique Rubio (diputado provincial responsable del área de Cultura y Juventud) y del vicepresidente de FOES, Jesús Ciria.

La finalidad de este concurso es potenciar entre los estudiantes de Educación Primaria y Alumnado con Necesidades educativas Especiales (ACNEE) el conocimiento, estudio y valoración de Numancia. A través de este certamen, los alumnos podrán conocer la historia de Numancia, su significado y trascendencia, así como su legado, su dimensión y proyección en el mundo.

‘¿Qué es Numancia para ti?’ se convocó por primera vez en 2017, con motivo de la celebración de los 2.150 años de la gesta numantina, sumándose al programa promocional ‘Numancia 2017’, y contó con la presentación de unos 375 trabajos.

Bases del concurso

Podrán concurrir a este concurso, de forma individual, los alumnos de cualquier centro educativo de Soria y su provincia que se encuentren cursando los estudios de Educación Primaria y Educación Especial durante el presente curso 2021-2022.

Se han establecido tres categorías: categoría A, para alumnos de 1º, 2º y 3º de Educación Primaria; categoría B, para alumnos de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria, y categoría C, para alumnos con Necesidades Educativas Especiales.

Los trabajos, que serán originales e inéditos, consistirán en la presentación de una creación literaria o una creación plástica relacionada con Numancia y su historia. El texto, de formato libre, deberá estar escrito en lengua castellana con una extensión máxima de 400 palabras, mientras que la imagen deberá estar elaborada en formato A4 con técnica libre.

Cada alumno podrá presentar un único trabajo en las diferentes modalidades (literaria o plástica), que irá identificado con su nombre y apellidos, categoría en la que participa y centro en el que cursa sus estudios.

El plazo de presentación de los trabajos estará comprendido entre los días 18 y 22 de abril de 2022, ambos inclusive. Se podrán presentar tanto de manera electrónica (en formato PDF, en el caso de la modalidad literaria, o en formato JPG o PNG con un tamaño máximo de dos megabytes, en el caso de la modalidad imagen) a través de un formulario disponible en la dirección www.cfiesoria.centros.educa.jcyl.es, como en formato físico (dentro de un sobre cerrado que se deberá dirigir al Director Provincial de Educación de Soria, Calle Santa Teresa de Jesús s/n, 42003, Soria).

La selección de los trabajos premiados correrá a cargo de un jurado compuesto por representantes de las organizaciones convocantes de este concurso.

El jurado otorgará un reconocimiento especial a las dos mejores creaciones seleccionadas en las diferentes categorías y modalidades. Los resultados de la selección se darán a conocer en un acto público presidido por autoridades civiles y académicas, procediendo a la entrega de diplomas acreditativos a los ganadores, en presencia de sus padres y familiares.

Además, se premiará a los alumnos ganadores con la visita guiada al yacimiento de Numancia, al Museo Numantino y a la villa tardorromana ‘La Dehesa’, en Cuevas de Soria, acompañados de su grupo clase y sus profesores.

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter