Mientras algunos todavía disfrutan de vacaciones, muchas competiciones deportivas están a punto de comenzar, otras esperan a los últimos días del verano para levantar el telón, e incluso al otoño. Repasamos alguna de ellas en castillayleonesdeporte.com  para que vayas calentando….

Fútbol

Liga Santander

Es la competición más madrugadora, la liga de Primera comienza en una semana, si el conflicto entre Federación y LaLiga lo permite. El primer partido será el viernes 16, Athletic- Barcelona. Nuestro máximo representante futbolístico, el Real Valladolid,  debutará en Sevilla, ante el Betis, el horario previsto antes del auto judicial era el  lunes 19 a las 22h; ahora es el domingo a las 21h. En casa lo hará a mediados de septiembre en la cuarta jornada, frente a Osasuna.

Liga SmartBank

De nuevo tres representantes de Castilla y León en Segunda. Los burgaleses del CD Mirandés serán los primeros en debutar de los nuestros, el sábado 17 contra el Rayo Vallecano, a las 21h. Ya en domingo el Numancia recibirá al Alcorcón, a las 18h. La SD Ponferradina jugará en Cádiz a las 20h.

Segunda División ‘Pro’ 

El CD Parquesol, de fútbol femenino,  jugará en la nueva, Segunda División ‘Pro’. La competición arrancarán el fin de semana del 7 y 8 de septiembre. En esta Segunda División ‘Pro’ habrá  32 equipos, divididos en dos grupos de 16. El conjunto de Valladolid competirá en el Grupo norte.

Segunda B

Nuestros clubes de Segunda B vuelven a compartir grupo en su totalidad. La competición se iniciará e fin de semana de 24 y 25 de agosto. En principio un grupo menos complicado que otros años tras los ascensos de CD Mirandés, SD Ponferradina o Racing, y quedando en otro grupo potentes filiales como el Castilla o Atco. Madrid B. 

Unionistas jugará en Barakaldo; el Guijuelo ante el Leioa; el Burgos CF visitará a la Real B; la Cultural recibe al Amorebieta; el Salamanca hace lo propio con el Arenas y el Valladolid Promesas viajará a Izarra.

Tercera

El Grupo VIII promete mucho espectáculo, tanto por el nivel de los equipos, incluso compite un Exprimera División , el Real Burgos CF SAD, como por la importancia de las poblaciones a que representan: Ávila, Palencia, Zamora, Astorga, Aranda, Segovia… la presencia de varios filiales y que el Grupo se compone de 21 equipos. La Liga comenzará el fin de semana del 24 y 25 de agosto. Conoce aquí el calendario íntegro de la competición.

Primera Nacional

La tercera categoría del fútbol femenino, con la presencia del Salamanca FF, Olímpico de León y Nuestra Señora de Belén de Burgos, dará comienzo a su liga el 15 de septiembre, finalizando el 3 de mayo de 2020. 

Baloncesto

Liga ACB

La Asamblea General de la ACB aprobó el calendario de fechas para la temporada 2019-20. El espectáculo empezará el 21 y 22 de septiembre con la Supercopa Endesa en Madrid y seguirá con un inicio explosivo de la Liga Endesa: doble jornada entre el 24 y el 29 de septiembre. El San Pablo Burgos también debbe estar pendiente de la Basketball Champions League. La Copa Castilla y León se jugará el 17 y 18 de septiembre.

Liga DÍA

El baloncesto femenino arranca con la disputa de la Supercopa de España, en la que Avenida se enfrentará al Spar CityLift Girona en tierras catalanas, el 22 de septiembre. La Liga Día levanta el telón para los tres equipos de la Comunidad (Avenida; Quesos El Pastor y Embutidos Pajariel Bembibre), el 28 de septiembre. Antes se celebrará la XIX Copa Castilla y León, los días 12, 13 y 15 septiembre. La competición europea dará comienzo para el Avenida el 17 de octubre.

Leb Oro

De nuevo Trapa Palencia y Carramimbre Valladolid lucharán por estar en lo más alto de la tabla. El curso dará comienzo el 27 de septiembre.

Leb Plata

El grupo Oeste con los recién ascendidos Tizona, Bierzo y el «veterano» Zamora arrancará el 21 de septiembre.

Liga Eba

La competición en la liga regular se extenderá a lo largo de 30 jornadas que se disputarán entre octubre de 2019 y abril de 2020. La temporada arrancará  el fin de semana del 6 de octubre, y se cerrará el sábado 25 de abril.

Balonmano

Asobal

La Liga ASOBAL alzará el telón el sábado 7 de septiembre y el curso finalizará el 23 de mayo, en caso de que ningún equipo ASOBAL alcance la Final4 de la EHF Cup, o el 20 de mayo, si contamos con representación en la fase final de la competición europea. A la representación de Castilla y León de «los clásicos» Ademar y Atco. Valladolid, este año se une el Balonmano Nava.

División de Honor

La competición femenina para el Balonmano Aula Cultural también comienza el 7 de septiembre. 

División de Honor Plata 

Por su parte la Liga de División de Honor Plata masculina, echará a rodar una semana después, con partidos desde el 13 de septiembre.

Copa Castilla y León

La II Copa de Castilla y León Femenina, que se celebra los días 24 y 25 de agosto en Villlacelama (León); y en la III Copa de Castilla y León Masculina, que se disputa el 31 de agosto y 1 de septiembre en Nava de la Asunción (Segovia).

Rugby

Liga Heineken

En la División de Honor, en la que participan VRAC, El Salvador, ambos de Valladolid  y Aparejadores de Burgos, dará comienzo el fin de semana del 14 y 15 de septiembre. La fase regular terminará el 10 de mayo. El play-off por el título, en el que en cuartos de final se enfrentarán el 3º contra el 6º y el 4º contra el 5º, se jugarán el 17 de mayo a partido único, las semifinales, también a partido único y en los campos del 1º y el 2º de la liga regular, el 24 de mayo, y la final el 31 del mismo mes.

Liga Iberdrola

Por su parte, la División de Honor femenina, en la que esta temporada participa El Salvador de Valladolid empieza el 6 de octubre y la fase regular acaba el 1 de marzo. El 1º contra el 4º y el 2º contra el 3º se enfrentarán en semifinales, a partido único y en el campo de los mejor clasificados, respectivamente, el 15 de marzo, mientras que la final será el 22 del mismo mes.

Baloncesto adaptado

Copa Castilla y León

Antes del comienzo de las competiciones ligueras el 29 de septiembre se disputará este torneo, en Palencia.

División de Honor

El Fundación Grupo Norte dará inicio a competición el 19 de octubre en Málaga, ante un rival directo como es el Amivel. La liga regular finalizará en Vitoria, ante el Zuzenak, el 18 de abril.

Primera División

La segunda categoría nacional no arrancará hasta el 26 de octubre, los burgaleses del Servigest debutarán en casa ante el Adapta Zaragoza.

Voleibol

El Río Duero debutará en la Superliga Masculina el 12 de octubre, a domicilio, ante el Vecindario ACE Gran Canaria. Una semana después Río Duero  jugará en casa recibiendo en el Pabellón Los Pajaritos al Ushuaïa Ibiza Voley.