El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, inauguró en el Centro Cultural Miguel Delibes, en Valladolid, la exposición de serigrafías taurinas ‘Con Pellizco’, del artista medinense José Antonio Moreda.

El autor, de Medina del Campo, muestra a partir de la compleja técnica de la serigrafía detalles y momentos de gran viveza del torero y el toro durante la lidia. La exposición consta de cincuenta obras agrupadas en diferentes tauromaquias, como son ‘Ensoñaciones Goyescas’, ‘Alma Torera’, ‘Páginas de Tauromaquia’ y ‘De otra época’, además de diferentes obras de variada temática, en la que no faltan los detalles y el guiño hacia los encierros de su localidad natal, declarados Fiesta de Interés Turístico Nacional, con más de 500 años de antigüedad.

La exposición ‘Con Pellizco’ se podrá visitar hasta el 31 de enero, en horario de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 h y 18:00 a 21:00 horas y los sábados de 10:00 a 14:00 horas, permaneciendo los domingos y festivos cerrada, excepto en días de concierto.

José Antonio Moreda

Nacido en Medina del Campo (Valladolid), cursó estudios de serigrafía a través de la Academia Mater de Barcelona. Ha realizado un Máster en serigrafía ultravioleta. También es titulado en programación, diseño y maquetación.

Ha realizado alrededor de cien exposiciones por toda España y el extranjero, destacando las cuarenta de Madrid, cinco de ellas en la plaza de toros de Las Ventas, además de en los municipios de Aranjuez, Villarejo de Salvanés, Chinchón, Colmenar Viejo, Pinto, Tres Cantos, Arroyomolinos, Majadahonda y Villar del Olmo. Otras muchas exposiciones han llevado su obra hasta Valencia, Valladolid, Burgos, Medina del Campo, Arévalo, Béjar, Sevilla, Alicante, Linares, Almadén, Marbella, Logroño, Nava de la Asunción, Gijón, Peñafiel, Carbonero el Mayor, Zamora, Roquetas de Mar, Ciudad Rodrigo, Oropesa, etc. También ha llegado a México (Puebla, Huamantla y Tlaxcala); a Francia, en Arles; a EEUU, en la ciudad de Atlanta, y a la capital de Suiza, Berna.

También es autor de cuadros que han sido cartel en las primeras ferias, llegando a tener en su historial más de cien carteles repartidos por toda la geografía, así como más de 400 portadas de programas de mano en ferias como Bilbao, Santander, Madrid, Valencia, Sevilla o Alicante, entre otras, ilustradas con sus cuadros.

Cuenta con numerosos reconocimientos, entre ellos el Roel de Plata del Ayuntamiento de Medina del Campo; el título de Caballero de la plaza de toros de Béjar; reconocimientos del Gobierno de Puebla, del Patronato de Huamantla y del Ayuntamiento de Tlascala, todos ellos en México, así como diferentes reconocimientos del Ayuntamiento de Madrid.

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter