Rodolfo Sánchez (Miranda de Ebro, 1951) es una de las glorias vivas del deporte mirandés, burgalés, castellanoleonés, y  español. No sobran campeones de Europa absolutos en ningún deporte. Y menos aún en boxeo profesional.  

El mirandés conquistó y defendió en 1979 el cetro europeo del superpluma. No le resultó fácil ante el muchas veces campeón de España y continental, el vallisoletano Carlos Hernández, y el francés Charles Jurietti, sólido campeón galo que lograría el título posteriormente. 

Pero más difícil aún ha sido para Sánchez ceñirse el cinturón azul que acredita el título. Se hizo merecedor al cinturón ante el durísimo Carlos Hernández, a quién no pudo doblegar el mismísimo Roberto Castañón, en combate disputado en la Plaza de Toros de Miranda de Ebro el 2 de junio de 1979 con resultado de victoria a los puntos en 12 asaltos. Peleó en el semifondo el legendario Perico Fernández

El mirandés defendió su condición de monarca continental del superpluma el 6 de octubre del mismo año, imponiéndose a los puntos en 12 asaltos al citado Jurietti. El semipesado argentino nacionalizado español Avenamar Peralta ganó en el semifondo. Respaldó también un choque de altura: Guinaldo contra Fernando Sánchez, hermano de Rodolfo y también campeón de Europa; ganó guinaldo a los puntos en 8 asaltos. 

Rodolfo se desplazó a Valladolid el 21 de diciembre del 79 para ofrecer una revancha al excampeón Carlos Hernández. El local se impuso por decisión unánime a Sánchez. A partir de ese momento, el mirandés debió recibir un cinturón en propiedad para conservarlo. Por lo que fuera, bien por la burocracia, la paquetería del momento, alguna negligencia o cualquier otra razón, no sucedió.

Rodolfo Sánchez se retiró a mediados de 1982, tras disputar 75 combates, la inmensa mayoría a 8 o más rounds, incluído uno en Italia a 15. Sumó 52 victorias, 8 nulos y 15 derrotas, ninguna por KO. Cosechó solo 12 victorias antes del límite, lo que denota a un boxeador muy técnico. Disputó títulos de España del superpluma y el ligero, y europeos del pluma y superpluma. 

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter

Más de 40 años después de su retirada, Rodolfo Sánchez recibirá el próximo 11 de marzo, durante la velada boxística que se celebrará en Anduva y que protagonizará Fran Mendoza, el cinturón que le acredita como como campeón de Europa del superpluma, puesto que el que se ciñe en la foto que acompaña esta nota es el que ganó su hermano Fernando.

El emotivo acto será posible por iniciativa del Miranda Boxing Club que lidera Jesús Rodríguez, el apoyo de Euskobox Boxeo, las gestiones del Comité de Boxeo Profesional, y el imprescindible apoyo del Ayuntamiento de Miranda, que ha realizado un gesto más que acredita su compromiso con su ciudad y el deporte.