El máximo goleador del Grupo VIII, Alberto Castro, del Real Burgos, se deshace de la defensa de La Bañeza

Todo hace indicar que ante la próxima temporada, para la que no existe, ni siquiera fecha aproximada de inicio, contará con un Grupo VIII de Tercera dividido en dos subgrupos.

La idea que baraja la Federación Territorial es dividir, por (una relativa) proximidad geográfica los subgrupos.

Un Grupo VIII con dos subgrupos

En el subgrupo primero estarían los de las provincias de León (Astorga, Júpiter, Virgen del Camino, La Bañeza y Bembibre),  Salamanca (Salamanca B, Santa Marta y Peñaranda), Valladolid (Tordesillas y probablemente Simancas) y Palencia (Cristo Atlético y Becerril), y de Zamora el Zamora CF en caso de no ascender.

Y el subgrupo segundo lo integrarían los representantes de Burgos (Mirandés B, Arandina, Burgos Promesas 2000, Real Burgos y Bupolsa), Soria (Numancia B, Almazán), Segovia (Segoviana y La Granja) y Ávila (Real Ávila, Diocesanos y Cebrereña).

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter

Este tipo de división ya ha dejado oír sus primeras críticas desde la provincia de Ávila, los equipos abulenses quedarían desligados de la provincia de Salamanca, mucho más próxima, entre ambas capitales la distancia es de poco más de una hora, mientras que la distancia a la ciudad de Burgos desde Ávila, es de más de tres, y desde Cebreros a Miranda, en autobús, se emplean unas cuatro horas y media.

Con este reparto, sin contar los posibles ascensos, en el Subgrupo segundo quedarían, cuatro de los cinco primeros clasificados de esta temporada, Segoviana, Arandina, Numancia B y Burgos Promesas, mientras en el Subgrupo primero sólo uno el Zamora. En principio ambos tendrían a dos equipos recién ascendidos.

¿Modelo «cremallera» para formar los subgrupos?

Podría ser otra de las alternativas, podría penalizar en alguna circunstancia las distancias geográficas, pero aparentemente, en lo deportivo podría ser más justo. Tomando la actual clasificación, enviar a los equipos que finalizaron en número par a un grupo e impar a otro…quedaría así.

Grupo Impar: Zamora, Arandina, Burgos Promesas, Astorga, Salamanca B, Real Burgos, Bupolsa, Santa Marta, Tordesillas, Mirandés B, y Granja.

Grupo Par: Segoviana, Numancia B, Palencia Cristo, Real Ávila, Almazán, Júpiter, Becerril, Virgen del Camino, La Bañeza y Bembibre.

Habría que buscar un criterio para situar a los ascendidos de Regional, Diocesanos, Cebrereña, Peñaranda y probablemente el Villa de Simancas.

Sin duda se puede abrir un interesante debate.