Foto JL Useros

El largo proceso, por el que Alcobendas fue expulsado de la competición ante la supuesta falsificación de los datos de un jugador, culminaron con la descalificación de España del Campeonato del Mundo de 2023.

El Comité Nacional de Disciplina Deportiva, reunido la pasada semana, decidió, a la vista de la resolución del TAD de 6 de septiembre de 2022, dictada con ocasión del recurso de Gernika RT, incoar expediente sancionador frente a Alcobendas Rugby.

El TAD, en dicha decisión, consideró que no había prescrito la posibilidad de que el Comité Nacional de Disciplina Deportiva actuara ante las eventuales alineaciones indebidas de Gavin Van Der Berg, y, en consecuencia, el CNDD de la Federación Española de Rugby ha procedido a abrir expediente en el que propone sanciones por dos infracciones diferentes.

Por las alineaciones en las que Alcobendas jugó con menos jugadores de formación de los exigidos por la normativa deportiva, considerando que el referido jugador nunca debió ostentar esa condición, propone una sanción pecuniaria de 30.050,65€ y la retirada de 38 puntos en la clasificación de la Liga 21/22, que supondría su descenso directo como último clasificado. Y, por la alineación de Gavin Van Der Berg en varios partidos posteriores al reconocimiento expreso de la manipulación del pasaporte efectuada en un escrito firmado por el entonces Presidente del Club Alcobendas Rugby, se le sanciona por otra infracción diferente, con una multa de 30.050,65€ y descenso de categoría a División de Honor B, en la que, en cualquier caso, ya estaría por la retirada de puntos.

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter

Dado que, por las razones que explica ese acuerdo del CNDD, el procedimiento es el ordinario, especialmente ágil y rápido, se concede a Alcobendas Rugby trámite de audiencia para efectuar alegaciones. Ello permitiría tener una resolución del expediente en los próximos días, sin perjuicio de los recursos que procedieran, cuya interposición no suspendería lo decidido por el CNDD.

Así las cosas, si finalmente el CNDD acabara imponiendo dichas sanciones, que determinarían el descenso de Alcobendas Rugby a División de Honor B, y que no jugara la final de la Copa del Rey, se propondría a la Comisión Delegada la reformulación de la competición para 2022/23, con una Liga de 13 equipos, entre los que estarían Belenos RC y Gernika RT, porque, razonablemente, no se puede obligar ahora, a escasos días de comenzar la competición, a Belenos RC a disputar unos partidos de promoción de los que había sido eximido, ni, con ello, privar a Gernika RT de esa misma posibilidad. Por tanto, ante esta situación, la única solución aceptable es que ambos clubes disputen la liga 2022/2023 en DH, con las correcciones procedentes en la regulación de la misma, si, impuesta la sanción, la Comisión Delegada aceptara dicha propuesta.