La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio acordó con los ayuntamientos de Lantadilla, Monzón de Campos, Palenzuela, Villaturde y Villoldo las reformas que llevarán a cabo mediante el programa ‘Rehabitare’ en cinco viviendas de dichos municipios para dedicarlas al alquiler social.

En Lantadilla, el inmueble queda situado en la avenida Pisuerga número 9 y consta de plantas baja (zaguán de entrada, vestíbulo, escalera, paso de salida al patio de parcela, cocina, despensa, comedor, sala de estar, ropero y una cámara oculta de uso desconocido) y alta (escalera, pasillo distribuidor, 3 dormitorios y un baño), data de los años sesenta y presenta un estado de conservación regular debido a los desperfectos propiciados por el envejecimiento. La reforma tendrá un coste de 87.651, 69 euros y está financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. El plazo de ejecución para este proyecto es de cuatro meses.

En la localidad de Monzón de Campos, la vivienda está situada en la calle Camino Becerril y formaba parte del conjunto de antiguas escuelas. Originalmente eran varias edificaciones docentes que fueron demolidas debido a su avanzado estado de deterioro y riesgo para los viandantes. De dicho conjunto, únicamente se mantiene una construcción de planta baja destinada al uso de jóvenes y mayores de la localidad. Su reforma permitirá destinar una parte del edificio a la construcción de una vivienda para alquiler social. La obra tendrá un valor de 80.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

El inmueble consiste en una edificación de planta baja y forma rectangular de aproximadamente 210 metros cuadrados de superficie y que cuenta con acceso desde la calle y salida al patio posterior. De esta forma, una parte del edificio se mantendrá como punto de encuentro juvenil, mientras que en el ala norte se situará la vivienda. El resultado de estas obras será un inmueble con salón, cocina, tres dormitorios, baño y aseo, y cuarto de instalaciones.

En el municipio de Palenzuela, el inmueble es propiedad del Ayuntamiento y está ubicado en el número 2 de la calle Santa Eulalia, que actualmente se encuentra desocupado y sin uso específico. Se trata de una vivienda situada en el borde este de una manzana que contiene las ruinas de la iglesia que da nombre a la calle. Es un pequeño bloque pareado (la vivienda contigua se encuentra en buen estado de uso), levantado en torno al año 1960. La obra está adjudicada a la empresa Construcciones Maroto, S.L., por 47.056 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

En Villaturde, la vivienda está situada en la calle de las Eras número 3, y en el pasado vivían en el inmueble los maestros del pueblo. La solución adoptada consistirá en realizar una adecuación del edificio en la que conserva la envolvente exterior del edificio y su concepción estructural, a excepción de la cubierta del edificio auxiliar que precisará de una nueva cubierta; por lo que se mejorará su salubridad y eficiencia térmica y su confort y habitabilidad. La rehabilitación tiene un importe de 96.799,99 euros, con un plazo de ejecución de la obra de seis meses.

En la localidad de Villoldo, el inmueble se encuentra ubicado en la calle Jorge Manrique número 1. Las obras proyectadas tienen como objetivo la reforma y rehabilitación de una vivienda situada en la primera planta del edificio que alberga el Consultorio Médico, además de disponer de un patio en la parte trasera. La reforma tiene un presupuesto de 98.000 euros.

Programa ‘Rehabitare’

Por otra parte, la Junta de Castilla y León ha financiado junto a la Diputación de Palencia la rehabilitación de otros cuatro inmuebles en los municipios de Espinosa Villagonzalo, Castrillo de Villavega, Cubillas de Cerrato y Soto de Cerrato.

De cara al futuro, la Junta tiene previstas para este año siete nuevas actuaciones dentro del programa “Rehabitare” para la rehabilitación de viviendas.

Este Programa tiene como objeto incrementar el parque público de vivienda de alquiler social de la Comunidad y fijar población en el medio rural, a través de la recuperación de inmuebles en desuso de titularidad municipal. Así, su finalidad prioritaria es atender las necesidades habitacionales de los colectivos de especial protección. Desde que la Junta de Castilla y León impulsara el programa ‘Rehabitare’ en Palencia se han acondicionado un total de 58 viviendas.

Promoción vivienda pública de la Junta

Además del programa “Rehabitare” el compromiso de la Junta de facilitar el acceso a la vivienda se ha plasmado en la promoción de viviendas de protección pública en diversas localidades de la provincia.

La Junta acaba de licitar la construcción de 18 viviendas en Aguilar de Campoo, en régimen de venta, por un importe que asciende a 2,5 millones de euros y cuyo plazo de ejecución se ha establecido en 20 meses. Esta promoción se suma a las 19 viviendas de la primera fase ya ejecutada.

Las 18 viviendas licitadas con una superficie útil aproximada de 75 metros cuadrados, es una actuación en bloque con garaje y trastero en la Calle Avda. Virgen del Llano nº 21 de Aguilar de Campoo.

Se suman estas viviendas a otras promociones que la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio está ejecutando en la provincia de Palencia: 8 viviendas con tecnología passivhaus en Villamuriel de Cerrato; 10 viviendas en Paredes de Nava; 11 viviendas en Grijota y 6 en Fuentes de Nava, así como 43 viviendas en la calle San Antonio de Palencia, ciudad donde también está previsto construir otras 50 viviendas para alquiler joven (viviendas colaborativas) en Campos Góticos. En total se trata de poner a disposición de familias y jóvenes 165 viviendas de protección pública.

En la actualidad se encuentra en fase de estudio la construcción de nuevas viviendas en los municipios de Saldaña, Santibáñez de la Peña y Baltanás.

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter