El ‘IV Ciclo de Ciencia’ y los ‘Encuentros de Filosofía’ traen a Segovia a expertos de ambos campos de conocimiento para acercar estas disciplinas a los segovianos. Todas las actividades son gratuitas y requieren inscripción previa en el teléfono 921 463 533.

La Biblioteca Pública de Segovia organiza el ‘IV Ciclo de Ciencia’ y los ‘Encuentros de Filosofía’ durante el mes de mayo. Científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de universidades españolas divulgan la Ciencia al público general segoviano, mientras que el doctor en Filosofía, David López, realiza lo propio con el conocimiento filosófico. El centro cultural continúa así con su objetivo de acercar diversos temas del saber a los segovianos.

En su iniciativa de animar a la lectura a la población, la Biblioteca Pública organiza este ciclo que se centra en los textos con temática científica. Entre las actividades divulgativas programadas en el ámbito de la ciencia la más atractiva son las charlas de científicos sobre sus últimas investigaciones y el ofrecimiento a contestar a las diferentes preguntas del público donde se produce un contacto directo entre los autores de los artículos didácticos y de difusión de estas materias y la población.

Todos los miércoles del mes de mayo hay una nueva cita con la ciencia en el centro cultural. El día 5 de mayo a las 19.15 horas, el matemático y catedrático de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, David Ríos, expone ‘Luces y sombras del Big Data y la inteligencia artificial’. El miembro más joven de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales traslada al público su teoría sobre el uso del ‘big data’ en las sociedades. En la siguiente jornada científica el protagonista es Antonio Alcamí con su charla ‘¿Qué sabemos del SARS-CoV-2 y su transmisión por aerosoles?’. El virólogo del Centro de Biología Molecular ‘Severo Ochoa’ – CSIC explica el virus y su transmisión el miércoles 12 de mayo a las 19.00 horas. 

Fernando de Castro, investigador de neurociencia del Instituto Cajal del CSIC, trata el conocimiento del cerebro con ‘Cuando había que venir a España para aprender cómo estudiar el cerebro: Cajal y la Escuela Neurológica Española’, el día 19 a las 19.00 horas. El ciclo finaliza el último miércoles del mes, el día 26 a las 19.00 horas, con ‘Los desafíos científicos, sociales y económicos del cambio climático’ de Fernando Valladares, biólogo del Museo Nacional de Ciencias Naturales – CSIC y profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Encuentros de Filosofía

En la misma línea, la Biblioteca Pública también quiere acercar la Filosofía a jóvenes y adultos segovianos con esta nueva actividad que sirve al público para sugerir lecturas y reflexión. David López, doctor en Filosofía con mención internacional en España, Alemania, Italia y Brasil ofrece cuatro charlas, una cada viernes de mayo, para comentar, debatir y exponer diferentes corrientes filosóficas aplicadas a varios sectores. El viernes 7 de mayo, expone la fusión de la inteligencia y el amor y su valor en los seres humanos y sociedades.

La política y su injerencia en las conversaciones familiares, el impacto del arte en la Humanidad y el misterio de la creatividad, y el uso de los medios de comunicación y la libertad de expresión, son los temas de las ponencias los días 14, 21 y 28 de mayo, respectivamente. Todos los encuentros filosóficos son a las 19.00 horas y las lecturas de referencia de las diferentes temáticas son: ‘El banquete’, de Platón; ‘Sobre los deberes’ de Cicerón; ‘El nacimiento de la tragedia’, de Friedrich Nietzsche; y ‘Sobre la libertad’, de Stuart Mill.

Las actividades organizadas por la Biblioteca Pública de Segovia cumplen con todas las medidas de prevención de la COVID-19, son gratuitas y requieren inscripción previa en el teléfono 921 463 533.

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter