Había sido señalado por todos como uno de los hombres que podía llegar a ser más determinante en la Final 4 y Chumi Ortega, no defraudó. Porque el exterior murciano ejerció como el auténtico motor de un Palencia que vio recompensada su gran temporada con un histórico ascenso en el que el murciano jugó un papel relevante.
Ejercía como el único superviviente de la plantilla del Palencia que disputó la pasada Final 4 de Girona 2022 y eso pesó sobre el parqué del Coliseum. Porque de principio a fin, el murciano Chumi Ortega ejerció como el gran dominador de una Final en la que su MVP Final fue tan solo la consecuencia lógica a un trabajo impecable.
Un trofeo que reconocía su labor en los dos encuentros finales de la temporada, pero que de algún modo, premiaba también el liderazgo en valoración a lo largo de todos los Playoffs del jugador más decisivo de los mismos. Y, en un ámbito más global, su papel a lo largo de una temporada en la que ha sido ese motor de altísimas prestaciones con el que el conjunto de Pedro Rivero ha ido creciendo en la categoría.
Todo un MVP Nacional que en esta fase por el ascenso se ha desatado con 26,5 tantos de valoración por partido y 22 puntos anotados redondeando así un año mágico. Números con los que avalar un ascenso de categoría que, independientemente o no del gran premio grupal, comenzaba a sonar con fuerza durante las últimas semanas ya en el plano personal.
Porque si ha habido un jugador que haya luchado este año sobre las pistas, ese ha sido Chumi Ortega.
Apartado anecdótico
Cuando Chumi Ortega dio comienzo a la temporada 2022/23 lo hizo con un único MVP a sus espaldas, el logrado seis años antes cuando el jugador murciano defendía la camiseta del UCAM Murcia en la Liga EBA. Un premio lejano y que esta temporada fue capaz de recuperar con creces en la que ha sido de largo su mejor temporada en las Ligas LEB. Porque Ortega ha sido capaz de firmar hasta tres galardones individuales como MVP de la jornada y un buen número de presencias en el Quinteto Ideal de la jornada. Reconocimientos sustentados en su condición de MVP Nacional de una categoría de la que podría haberse despedido este domingo conquistando el MVP de la Final a cuatro por el ascenso. Un galardón que podría reconocer incluso su labor en la totalidad de los Playoffs donde ha sido el hombre más valorado con 100 puntos y una media de 20 en cada uno de los 5 encuentros disputados.
Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter
El quinteto ideal de la Final
Luchando todos ellos bajo un objetivo común, tan solo tres de los integrantes del Quinteto Ideal de la Final 4 pudieron alcanzar el gran premio final. Un ascenso a la Liga acb que pasó en parte por la magnífica dirección de Alec Wintering (Palencia) al frente de un equipo en el que nadie brilló más que un Chumi Ortega (Palencia) totalmente desatado sobre la pista. Entre uno y otro, la línea exterior palentina pudo ganar terreno a la burgalesa donde Álex Barrera (Burgos) lo intentó hasta el final.
Algo más reñida estuvo la lucha por el dominio de los aros con varios protagonistas a lo largo de los tres encuentros y un Rasid Mahalbasic (Burgos) que lo intentó de todos los modos posibles en un fin de semana en el que la solvencia de Tanner McGrew (Palencia) fue fundamental para su equipo.
Base: Alec Winterinc (Palencia) 17 val: 15 puntos, 3,5 rebotes, 4 asistencias, 2 recuperaciones y 5,5 faltas recibidas.
Escolta: Chumi Ortega (Palencia) 26,5 val: 22 puntos, 5,5 rebotes, 1 asistencias, 1 recuperación, 0,5 tapones y 2 faltas recibidas.
Alero: Álex Barrera (Burgos) 13 val: 13,5 puntos, 2,5 rebotes, 0,5 asistencia, 2 recuperación y 2 faltas recibidas.
Ala pívot: Tanner McGrew (Palencia) 19,5 val: 13,5 puntos, 7,5 rebotes, 2,5 asistencia, 1 recuperación y 2,5 faltas recibidas.
Pívot: Rasid Mahalbasic (Burgos) 24 val: 23,5 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias, 2,5 recuperaciones, 0,5 tapones y 6 faltas recibidas.