La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, en colaboración con la Diputación Provincial de Palencia, organiza los días 13 y 14 de mayo, en la localidad palentina de Cervera de Pisuerga, la I Jornada de Turismo Rural, Activo y de Naturaleza. Se trata de un foro de debate sobre diversos asuntos de interés y de actualidad para el sector, destinado fundamentalmente a sus profesionales, con el objetivo de dar a conocer novedades en diferentes aspectos como la normativa turística, ayudas al sector y promoción especializada.

Para la organización de este foro se ha contado con el asesoramiento de las asociaciones del sector, en cuanto a la elección de temáticas de interés para la mejora de la gestión, financiación y canales de promoción de las empresas, tratando especialmente los cambios normativos, ayudas de promoción en alojamiento rural y en la oferta de actividades. Así, se ha contado con la colaboración de la Asociación de Camping de Castilla y León (ASECAL), la Asociación de Turismo activo de Castilla y León (ATACYL), la Asociación de Ecoturismo de Castilla y León y las Asociaciones de Turismo Rural de Castilla y León.

Las jornadas técnicas se celebrarán el día 14 de mayo, desde las 09:00 hasta las 19:00 horas. El día previo, 13 de mayo, se celebrarán dos actividades complementarias que permitirán a los participantes de la jornada conocer, de primera mano, la riqueza patrimonial, natural, cultural y gastronómica de Cervera de Pisuerga. Se trata de dos visitas guiadas y de una degustación de los productos gastronómicos de la Montaña Palentina, organizado por la Diputación Provincial de Palencia.

Jornada profesional

En las primeras ponencias de la jornada, se abordarán temas de gran interés como el estado de las modificaciones en la ley de turismo y sus puntos principales, así como de los futuros decretos de turismo rural, activo y camping, o la situación actual del turismo activo que será abordada por Raúl Temprano, vicepresidente de ANETAE (Asociación Nacional de Turismo Activo y Ecoturismo).

Posteriormente, se tratarán asuntos como el estado de la futura normativa sobre registro de viajeros, la comercialización y nuevas tecnologías aplicadas a los sectores turísticos así como la aplicación de la Inteligencia Artificial y la exposición del caso de la Montaña Palentina, como ejemplo de promoción de un destino de ecoturismo, que correrá a cargo de la Diputación Provincial.

La jornada de tarde se iniciará con una ponencia sobre las principales subvenciones y ayudas para el sector turístico de Castilla y León, antes de abordar el modelo de crecimiento del turismo rural, activo y de naturaleza, como creador de destinos y dinamizador turístico, social y económico del medio rural, a través de una mesa redonda con representantes de los colectivos y asociaciones regionales.

El encuentro finalizará con la ponencia “Estrategias para el desarrollo del turismo rural, activo y de naturaleza”, a cargo del director general de Turismo de Castilla y León, Ángel González Pieras.

Las inscripciones para participar en las jornadas aún están abiertas. Todos los empresarios que quieran asistir, pueden inscribirse a través de la página web Portal de Turismo Junta de Castilla y León

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter