40 deportistas representarán a Castilla y León en los Campeonatos de España benjamín y alevín de la modalidad deportiva de salvamento y socorrismo, #SOSCatarroja19, de un total de 205 y 9 Comunidades Autónomas. Los campeonatos se celebrarán el sábado en la Piscina Nazaret y el domingo en la Playa de la Malvarrosa, en Valencia. La XIV edición del Campeonato de España Alevín y la VI del Benjamín de salvamento y socorrismo de verano se desarrollarán durante los días 29 de junio, en jornada de piscina, donde se celebrarán las pruebas de 50 metros natación con obstáculos, 4×25 metros natación con obstáculos, 25 metros remolque de maniquí, 4×50 metros natación con aletas, 50 metros remolque de maniquí con aletas, 4×12,5 metros remolque de maniquí; y 30 de junio en playa, en la cual competirán en las pruebas de relevo sprint, carrera con tabla de salvamento, banderas y eslalon de costa.

Representación

El campeonato cuenta con una participación de 40 deportistas de Castilla y León, de los cuales 8 son de la categoría benjamín, el 20%, y 32 de la categoría alevín, 80%, pertenecientes a 5 clubes de 4 provincias de la Comunidad: C. Aqua SOS (Burgos) C.S. SOS León y C.D. SOS La Bañeza (León), C.D. Oca SOS (Palencia) y C.S.S. Benavente (Zamora).

El campeonato cuenta con una participación mayoritaria de la categoría femenina, 26 socorristas femeninas y el 65% frente a 14 deportistas y el 35% de la categoría masculina.
En cuanto al número de deportistas por provincias , en el conjunto de categorías, León es el territorio que más socorristas aporta con un total de 17 y el 42,5%, seguida de Burgos con 12 y 30%, Zamora 8 y 20% y Palencia con 3 y el 7,5%.