La Liga Femenina de Baloncesto nació en el año 1964 y durante muchos años estuvo dominada por equipos madrileños y catalanes.

El CREF Madrid logró el primer título de esta competición y se hizo también con seis de los siete siguientes. En la temporada 71/72 comenzó el dominio de los conjuntos catalanes. CE Mataró, Picadero JC o CB Godella dominaron los siguientes años hasta que en la temporada 1995/96 llegó el primer equipo de Castilla y León a las primeras plazas de la competición. El Perfumerías Avenida se alzó con el subcampeonato para repetir plaza en la 98/99.  Diez años después, en la temporada 2005/06 el conjunto salmantino logró alzarse con su primer título de la Primera División del Baloncesto Femenino.

El PERFUMERÍAS AVENIDA logró el ascenso en la temporada 1991/92 y desde entonces el club ha ido creciendo hasta convertirse en uno de los más importantes de la competición con un palmarés que asusta: seis campeonatos ligueros, ocho Copas de la Reina, ocho Supercopas de España, catorce Copas Federación de CyL y una Supercopa de Europa.

Por su parte el CD ZAMARAT logró el ascenso a la categoría de oro del basket femenino en la temporada 2010/11 tras seis temporadas en la Liga Femenina 2. Las zamoranas llevan así nueve temporadas en esta liga logrando mantenerse y situándose octavas (la mejor posición hasta el momento) en tres ocasiones; 2012/13, 14/15 y 15/16.

El último de los equipos en llegar a esta categoría fue el CB BEMBIBRE que lo consiguió la temporada siguiente, en la temporada 2011/12. El conjunto berciano ha logrado mantenerse en la liga durante ocho largas temporadas logrando en la campaña 2013/14 su mejor posición, un cuarto puesto que le valió unos play offs por el título.

Por ello, actualmente la comunidad de Castilla y León cuenta con tres equipos en la máxima categoría del baloncesto español. Los tres están a expensas de lo que decida la FEB para esta campaña, puesto que el Perfumerías Avenida es el líder y podría alzarse con el título si la competición se acaba así, mientras que Bembibre y Zamarat ocupan las dos últimas plazas, por lo que descenderían si se decidiera hacer efectivos estos en vez de dar por nula la temporada.