La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, presidió, en la Delegación Territorial, el Patronato de la Reserva Natural del Acebal de Garagüeta, en el que se ha examinado la memoria anual correspondiente a los ejercicios 2020, 2021 y prácticamente todo el año 2022. El documento fue presentado por la directora del espacio, Cristina Alcalde Olivares, y en él figuran aspectos como las inversiones y aprovechamientos  o las actividades realizadas en el espacio, además de reflejar el número de visitas registradas.

En el año 2021 se eliminó la puerta giratoria de acceso en la que estaba instalado el aforador, para tener una única entrada desde el aparcamiento y obligar a todos los visitantes a pasar por el mismo punto. Además, se instaló un nuevo aforador en la puerta giratoria de acceso desde Gallinero en junio de 2021.

El nuevo aforador ha registrado en lo que va de año (hasta el pasado sábado, 17 de diciembre) 33.763 visitantes, lo que supone un incremento del 129,89 % respecto a 2021, que sumó 14.686 visitas. Puede entenderse que la nueva ubicación del aforador y el sistema de acceso al espacio, con mejor control, ofrece datos más exactos de número de visitantes que los registrados hasta la fecha. Desde que se registra, el dato más significativo corresponde al año 2013, en el que se contabilizaron 20.872 visitantes.

Los meses de mayor afluencia en este año (más de tres mil) son: julio (9.786), junio (5.243), octubre (4.242), mayo (3.783) y enero (3.342).

La Casa del Parque abrió sus puertas en abril de 2014 y, hasta el mes de julio de este año, 42.428 visitantes han pasado por sus instalaciones. El número de visitas en 2021 fue de 4.303, superando las cifras de 2020 (3.501), año afectado por la Covid, pero lejos de los 6.505 del año 2019, o los 6.998 de 2019, hasta ahora el año con más visitantes. En 2022, únicamente hasta el mes de junio, la cifra es de 1.922 visitantes.

En 2021 el mes de mayor afluencia fue agosto, con 1.006 visitantes, seguido de julio, con 818. El 60 % de los visitantes totales procede de la provincia de Soria. Respecto a otros territorios, la Comunidad de Madrid aporta un número muy importante de visitantes, seguida de Cataluña, el País Vasco y La Rioja.

Visitas guiadas

Todos los años se realiza un programa muy completo de actividades por parte de los monitores de la Casa del Parque, como rutas guiadas al Acebal, actividades de ocio y tiempo libre, exposiciones, actividades de voluntariado, etc., que en estos años ha sufrido importantes restricciones por la Covid. En los años 2020, 2021 y hasta julio de 2022 han participado 873 personas en las visitas guiadas por el Acebal, 575 en las actividades de la Casa del parque y 27 en el programa de voluntariado.

Inversiones

La inversión realizada por la Junta de Castilla y León, correspondiente a la encomienda de gestión a la Fundación Patrimonio Natural para la Casa del Parque del Acebal de Garagüeta ha ascendido a 29.146,03 euros, en 2020 y 38.548,50 euros en 2021 por conceptos de personal, limpieza, suministros, mantenimiento, reparaciones, nuevos equipamientos y el Plan de autoprotección, etc. Además, en 2021 se realizaron reparaciones de la cubierta del edificio, con un coste total de 5.705,15 euros.

A través de la propuesta de conservación y mantenimiento de las áreas naturales protegidas de la provincia se han invertido 10.893 euros anuales en 2020, 2021 y 2022, presupuesto destinado fundamentalmente a reparación e instalación de señales y carteles informativos, reparación de cerramientos y otras obras.

La ‘Primera revisión del Plan Dasocrático de los Acebales de las Secciones III y IV de la provincia de Soria’, fue adjudicada por un importe total de 29.492,69 euros, para una totalidad 2.610 hectáreas, entre las que se encuentra el Acebal de Garagüeta. De este modo se garantiza la permanencia en el sello PEFC de certificación de gestión forestal sostenible.

Aprovechamientos en Garagüeta

Los aprovechamientos forestales tradicionales del lugar continuaron en vigor durante los últimos ejercicios. En el Acebal de Garagüeta estos aprovechamientos pasan por pastos, ramilla ornamental de acebo y caza.

La ramilla ornamental se corta cada temporada según lo establecido en el Plan Dasocrático de los Acebales. En 2020 se cortaron 9.370 kilogramos, aunque habían sido autorizados 15.700 y en 2021 fueron 5.770 los cortados frente a los 9.000 autorizados. En el nuevo Plan se ha reducido la posibilidad, no porque haya menos cantidad de ramilla aprovechable (todo lo contrario), sino porque en la práctica no hay más capacidad de aprovechamiento.

Reserva Natural del Acebal de Garagüeta

La Reserva Natural Acebal de Garagüeta, con una superficie aproximada de 406 hectáreas, se circunscribe a la totalidad de los territorios incluidos en el Monte de Utilidad Pública Garagüeta, en el término municipal de Arévalo de la Sierra, y alberga una singular formación vegetal dominada por acebos (Ilex aquifolium), que constituye una de las manifestaciones de Acebal más extensas de la península ibérica.

Los acebos forman aquí una amplia mancha forestal, inusual para esta especie, dominando el territorio casi exclusivamente, aunque en algunas zonas son frecuentes otros arbustos y árboles de pequeño porte que contribuyen a aumentar la diversidad. En su interior, encuentra cobijo una variada comunidad de pequeñas aves.

El Monte Garagüeta ha sido y es un importante estivadero para la cabaña ganadera de los pueblos vecinos, de modo que este uso pecuario es el origen del Acebal y en él radica su conservación hasta nuestros días.

Su notable relevancia medioambiental motivó su inclusión dentro del Espacio Natural de Sierra de Urbión, así como de la Zona de Especial Protección para las Aves homónima (ES 4170113), designada por la Unión Europea el 31 de agosto de 2000, y de la Zona Especial de Conservación (ES 4170116) ‘Sierras de Urbión y Cebollera’, según Decisión de la Comisión Europea de 19 de julio de 2006.

En diciembre de 2008 la Junta de Castilla y León declaró por Ley la Reserva Natural Acebal de Garagüeta, con la finalidad de establecer las medidas necesarias para asegurar la conservación, protección y mejora de sus ecosistemas naturales y valores paisajísticos en armonía con los usos, derechos y aprovechamientos tradicionales y con la realización de actividades educativas, científicas, culturales, recreativas, turísticas o socioeconómicas compatibles con la protección de este ámbito territorial así como mejorar la calidad de vida y el bienestar social de la población asentada.

En este espacio convergen múltiples vocaciones y usos, entre los que destacan los ganaderos y forestales, a los que se añade, en los últimos años, un creciente uso público, como opción del desarrollo socioeconómico, atendiendo a los valores naturales, paisajísticos, educativos y culturales que posee este espacio natural.

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter