Al montañero abulense Carlos Soria le quedan unos días para partir a intentar hollar la cima del Dhaulagiri (8.167 m.), uno de las dos cumbres que le faltan para completar los catorce ochomiles del planeta -la otra es el Shisha Pangma, que si las consigue sería la persona del mundo con más edad -actualmente tiene 82 años- en hacerlo.

El alpinista saldrá hacia Nepal el próximo lunes 29 de marzo para conquistar la séptima montaña más alta del mundo en la que estuvo anteriormente hasta los 8.050 metros. Una gesta que va a dedicar a las personas mayores de su generación que han sufrido en la pandemia.

“Creo que hay que tener metas y afrontarlas con ilusión y convencimiento”, ha dicho, añadiendo que le gustaría que el reto “sirviese de ejemplo para mayores y jóvenes”, pese a que su objetivo “es una montaña especial y sin duda será una escalada con riesgos, pero espero ser capaz de culminarla junto al equipo que me acompaña y que tienen todo mi respeto y admiración”.

Soria ha logrado que su expedición sea patrocinada por una gran empresa como Telefónica, que ya le apoyó en el año 2019. Su director de marca y patrocinios, Rafael Fernández-Alarcón, ha destacado el “espíritu de superación y valores de Carlos”, que “contará con todos los medios necesarios” para que de “visibilidad a una de las historias más inspiradoras del deporte español”.

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter

Durante el último año, el veterano montañero ha seguido un estricto plan de entrenamiento, durmiendo durante el confinamiento en una cámara hipobárica que reproduce las condiciones atmosféricas de vida a 5.000 metros sobre el nivel del mar.

Carlos Soria es el único alpinista que ha escalado diez montañas de más de 8.000 metros después de cumplir los 60 años, y es la persona más veterana en la historia que ha ascendido con éxito al K2 (65 años), Broad Peak (68 años), Makalu (69 años), Gasherbrum I (70 años), Manaslu (71 años), Kanchenjunga (75 años) y Annapurna (77 años).