Carla se prepara para la salida en el cross. Foto: @Carlita_g7

Carla Gallardo, atleta palentina sub20, ha acudido el pasado fin de semana al Campeonato de Europa de Cross que se celebraba en Tilburg, Holanda. La atleta ha quedado sexta clasificada, logrando así la tercera mejor posición sub 20 para España en unos europeos. Actual campeona de España de su categoría, hablamos con ella sobre su presente y sobretodo, sobre su futuro.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM Lo primero de todo, enhorabuena por haber logrado esa sexta plaza. Antes de ir dijiste que tu objetivo era quedar entre las diez primeras, y lo has logrado. ¿Cuál es tu próximo objetivo?

Para empezar este sábado voy a Salamanca, a correr un 3000m para intentar hacer buena marca aprovechando mi actual estado de forma. Y después pararé para prepararme el Campeonato de España de pista cubierta, también en 3000m, que es en febrero. Después quiero correr el campeonato de España de Campo a través, lo que pasa que ahí ya paso a la categoría Sub23, entonces son 10km y en este no voy a centrarme mucho.

«está claro que el objetivo final es ser campeona de España»

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM Esto de cara al invierno, y en verano que son al aire libre, ¿tienes pensado ya lo que vas a hacer?

Sí, en verano me prepararé para el Campeonato de España de pista al aire libre, pero no sé si correré los 1500m o los 5000m. Nunca he corrido un 5000m así que tengo tiempo para probar y ver en qué prueba me puedo encontrar mejor. Mi idea es correr este campeonato de España para poder clasificarme después para el europeo.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM Eres actualmente campeona de España en cross, que se dice pronto, ¿crees que podrías revalidar el título el próximo año cuando seas sub23?

Ojalá, pero está muy difícil, la verdad. Corro con gente que me saca dos años, y ya no sólo es la edad, tienen mucha más experiencia que yo. He decidido tomarte esta temporada con calma, ya que tengo que adaptarme a una nueva categoría, pero está claro que el objetivo final es ser campeona de España y aunque es muy difícil, voy a intentarlo con todas mis fuerzas.

«el entrenamiento invisible es muy importante»

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM ¿Cuántas horas al día entrenas?

Pues eso varía mucho en función del entrenamiento que tenga cada día, al ser medio-fondista/fondista hay entrenamientos que a lo mejor con una hora lo tienes. Otros días tengo que entrenar dos horas, depende, pero normalmente entre una hora y dos horas al día.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM Estás estudiando medicina a la vez que eres atleta profesional. ¿Cómo se compagina?

Pues básicamente tengo que hacer malabares con el tiempo. Si tengo dos horas, pues tengo que aprovecharlas al máximo para estudiar, si sé que ese fin de semana tengo una competición pues la semana antes tengo que apretar más para tener más libre el fin de semana… Más o menos es eso, organizarme bien y no estresarme porque al final, si te estresas, ni sacas buenas notas, ni corres bien.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM ¿Cómo es entonces el día a día de Carla?

Pues básicamente tengo que organizarme para estudiar, entrenar y descansar mucho. Parece que no, pero el “entrenamiento invisible” es muy importante y ello conlleva un buen descanso, recuperación y una alimentación equilibrada.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM ¿Cómo empezaste en esto del atletismo?

Siempre me ha gustado correr y en mi casa siempre ha sido un deporte que ha gustado mucho. Desde pequeña mi familia veía mucho atletismo y mi hermana lo practicaba. Yo desde pequeña he corrido alguna milla y he hecho algo de atletismo pero mis padres me decían que aprovechara a hacer deportes de equipo con mis amigas, ya que el atletismo es un deporte individual y puedes hacerlo de más mayor, así que les hice caso y ya empecé a correr cuando tenía 14 años y a los 17 empecé ya a tomármelo profesionalmente.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM ¿Y hasta dónde crees que puedes llegar?

Actualmente, como te acabo de comentar, el atletismo me lo tomo ya como algo profesional, no es un pasatiempo para mi y, creo que como cualquier atleta, mi sueño es ir a unos Juegos Olímpicos. También es verdad que me gustaría conseguir una medalla internacional y para ello entreno cada día.

Desde luego que Carla Gallardo aún es una chica joven que traerá muchas alegrías al atletismo español. Desde aquí la deseamos toda la suerte del mundo.