Foto: @BasketUva

Jornada positiva en términos generales para los equipos de Castilla y León en la liga EBA. Si bien en el Grupo AA ni Manteneo Filipenses ni Nissan Grupo de Santiago consiguieron ganar, en el Grupo AB el líder sigue siendo el invicto Aquimisa Carbajosa.

Óbila le sigue muy de cerca a costa del Caja Rural de Zamora mientras UVa y ULe consiguen sendos triunfos. CB Tormes, por último, no pudo ganar en Silleda y se sitúa en la zona media de la tabla.

Abrió la jornada Aquimisa Carbajosa con una victoria de mérito en su feudo. A pesar de su buen inicio, el CB Chantada no pudo aguantar el empuje de un equipo charro que acumula 7 victorias y 0 derrotas. El resultado final (75-59) refleja en el marcador la superioridad de los locales. Un triunfo labrado en los puntos de Szafman, los triples de Hjorth y, por supuesto, los guarismos de un Willis Mackey Jr que apunta a MVP de la Jornada (31pt+11rb, 42 val).  

Esa misma tarde el Universidad de Valladolid se trasladaba a Porriño para volver a la capital pucelana con una importante victoria (78-83). Porriño hizo valer su condición de local pero los pucelanos, espoleados por unos primeros minutos mágicos de Lucas Vaquero y Javier Cardito. Sin embargo, apareció la figura de Javier Martínez para remontar y confirmar un nuevo triunfo de los universitarios.

Pedro González, con 14, y Nacho Sierra con 15 puntos secundaron al espigado base y en tan solo diez minutos terminaron por romper el partido a falta de un cuarto entero para el final del encuentro.

Domingo intenso y dispar

Ya en la jornada dominical los equipos del grupo AA disputaban sus partidos. Con CB La Flecha descansando, Manteneo Filipenses era el encargado de buscar la victoria como local ante Tabirako Baque. A rebufo desde el primer cuarto, los palentinos trataron de remontar sin éxito y suman su séptima derrota consecutiva. No sirvieron de nada los 20 puntos de Miguel Ángel Santos (64-77)

También con derrota pero con distintas sensaciones terminó el Nissan Grupo de Santiago (75-69). Con el objetivo de sorprender a sus rivales los burgaleses salieron a dominar desde el primer cuarto. Con Kareem Queeley y Marc García como estandartes desde el perímetro, cargaron de faltas a Mondragon. No obstante, con cuatro tíos con diez o más puntos es muy difícil competir.

Mientras en el grupo AB Obradoiro Silleda no fallaba en su persecución a Carbajosa. Los gallegos se mostraron intratables de principio a fin y no hubo opciones de victoria para el CB Tormes. Abraham Massey mantenía a seis a los charros pero las 27 asistencias de los gallegos y un último cuarto nefasto de los visitantes certificó la victoria gallega.

En el derbi regional de esta semana el peor equipo de la competición, el único que todavía no sabe lo que es ganar en esta Liga EBA, recibía a un Óbila al alza. Caja Rural de Zamora acabó cediendo ante el empuje de los abulenses que demostraron la abismal diferencia de plantilla entre ambos equipos (63-83).

Para terminar, el irregular ULE Basket León repetía como local frente a Xiria y con Rob Janssens (27) y Alan Morchon (21) como jugadores más destacados sumaron su segunda victoria de la temporada.