Carlos (2º por la izq.) junto a otros árcitros de CyL. Foto: Facebook Delegación de Boxeo CyL.

Carlos Encinas practica el boxeo desde los 14 años. Junto a su mujer es árbitro de Castilla y León de este deporte y, desde hace dos años, decidió también aceptar el cargo de Delegado Provincial de Boxeo en Palencia.

Hablamos con él sobre todo esto:

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM ¿Cuánto tiempo llevas ligado a a este deporte?

Yo he hecho boxeo desde los catorce años, a los diecinueve tuve que dejarlo por circunstancias de la vida y con el tiempo quise volver. Ahora, junto a mi mujer, nos metimos a árbitros los dos de la Federación de Castilla y León y desde hace dos años soy delegado provincial en Palencia.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM ¿Y cómo llegas a ser delegado?

Empecé con unos compañeros en un gimnasio haciendo un equipo. De repente vimos que habíamos conseguido 54 personas en menos de 4 meses así que a raíz de ahí surgieron varios equipos, el Club Arenas, el Club Spartans, el Club Boxeo Palencia, varios gimnasios que dan boxeo… Y cuando vi cómo colaboraba la gente y que había ganas de esta actividad en Palencia me animé y decidí aceptar el cargo de delegado en Palencia, que hasta el momento no había nadie que hubiera querido ostentarlo.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM ¿Desde que llegaste has notado que ha crecido el boxeo en Palencia?

Sí, muchísimo. Antes este deporte se veía como una lacra, estaba mal visto, y a raíz de trabajar mucho se van viendo progresos. En los dos años que llevo he organizado seis veladas, el campeonato del próximo fin de semana y me gustaría llegar a organizar el Campeonato de España.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM Como has comentado anteriormente, la gente tiene una imagen del boxeo distorsionada y muchas veces negativa. ¿Qué le dirías a toda esa gente para que cambie de opinión?

Yo, lo que siempre digo es que quiero que la gente venga y lo vea. En general se tiene un concepto del boxeo como si fuera una película de Rocky y eso ha hecho mucho daño, no tiene nada que ver. Nosotros somos árbitros y nuestra labor es no dejar a nadie que se haga daño, por ello, a la mínima superioridad lo tienes que cortar. El boxeo realmente es un deporte bonito, es olímpico y la gente se confunde en su imagen, pero cuando vienen y lo ven salen contentísimos. Mucha gente que ha venido a las veladas después me ha pedido que hagamos más porque les ha encantado.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM Si alguien que nos lee se decide a probar y practicar boxeo, ¿qué actividades puede hacer aquí en Palencia?

Aquí en el gimnasio Spartans les están dando dos o tres días gratis para que prueben. Al principio es todo gimnasia, corren un poco, hacen comba, un poco de sombra, de guantillas para que vean lo que es llevar la coordinación de manos, piernas y guantes y cuando ellos quieren y están preparados les deja subir arriba con una persona que sabe y pueden sacar manos para probar, pero sólo se tocan, en ningún caso se pegan.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM ¿Y es un deporte que puede practicar cualquiera o hay que tener unas condiciones físicas especiales?

Para nada, todo el mundo puede practicarlo. De hecho, las chicas nos están sorprendiendo. Hay niñas desde 14 años hasta mujeres de 50 que vienen y que les gusta mucho, y lo mismo pasa con los hombres, tenemos grupos de hombres de hasta 60 años que lo están practicando y que están encantados. Es un deporte para todas las edades. Aquí los niños empiezan con 7 u  8 años y es una maravilla ver cómo se divierten.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM ¿Con cuánta gente contáis hasta el momento en Palencia que practique boxeo?

Pues mira, de los que he hablado recientemente, en el gimnasio Spartans hay casi 40 personas apuntadas, en el gimnasio Pulsaciones tienes algo más de 20 y luego, en el Club de Boxeo Palencia también tienen mucha gente, vemos que en Palencia están respondiendo bien a lo que organizamos y eso nos da ganas de continuar.

[Continuará…]