La jornada 30 de la División de Honor Plata Masculina fue decisiva tanto en la lucha por el ascenso a la Liga Asobal como también en la lucha por evitar el descenso a Primera Nacional. Con Balonmano Guadalajara ya ascendido de forma directa a la élite, como campeón de la categoría, ya están decididos qué combinados pelearán por la otra plaza de ascenso:  Burgos, Villa de Aranda. Colegio Los Sauces y Ciudad Real.

Para ello, Los Sauces tuvo que doblegar a domicilio al Guadalajara campeón (34:30) y aseguró así su presencia en las eliminatorias por el ascenso, desde su sexta plaza. Subcampeón de Liga, por su parte, finaliza, Barça Atlètic, que no tiene posibilidad de ascender porque tiene al primer equipo en la máxima competición nacional pero que cosechó una victoria ante Oviedo (28:24), que hizo al combinado asturiano perder varios puestos en la tabla, caer a la decimocuarta plaza y, por ende, descender de forma directa a Primera Nacional. Los otros dos descendidos, ya se sabe, son Zamora y L’Arancina Handbol Mallorca.

Otro de los equipos que luchará por el ascenso es Balonmnao Burgos, que ha finalizado tercero. El conjunto burgalés se midió ante Novas esta última jornada y sumo un triunfo más que le dará confianza en la lucha por la plaza de ascenso(31:29). 

El último equipo que participará en la pugna por el ascenso será Villa de Aranda que, pese al empate con UD Ibiza (20:20), ha certificado esa quinta plaza y por tanto la opción de volver a la máxima categoría nacional.

ASÍ QUEDAN LAS ELIMINATORIAS POR EL ASCENSO

Por arriba, así pues, se enfrentarán por la plaza en la Liga Asobal cuatro equipos: Burgos, Ciudad Real, Villa de Aranda y Los Sauces. Todos ellos se enfrentarán por el ascenso este fin de semana, en una Fase Final que se disputará en el Polideportivo El Plantío de Burgos, sede del equipo clasificado en mejor posición de los cuatro que forman estas eliminatorias. Las semifinales (Burgos- Cisne y Caserío- Villa de Aranda) serán este sábado 25 de mayo, y, posteriormente, los vencedores de cada partido se enfrentarán en la final el domingo 26. Eganador de este último asalto ascenderá a la Asobal. Mientras que el perdedor tendrá la oportunidad de jugar por la promoción contra el equipo que ocupe la decimocuarta plaza, de Asobal.