Foto: @fedeacyl

El Campeonato de España de Baloncesto para deportistas con discapacidad intelectual pasará a la historia por ser uno de los más emocionantes de la historia del trofeo.

La cita nacional, que albergó a casi una treintena de equipos de nueve comunidades desde el pasado jueves 3 y hasta este domingo 6, será recordado por los campeones (por supuesto), con 18 conjuntos medallistas, pero también por la ilusión de cada canasta, como las de las compañeras y compañeros de Cristina Ramos, del Apacid local.

“Hemos venido a disfrutar, ganar si se puede, y conocer gente de toda España”, explicó en la previa Cristina. Y dicho y hecho. Diversión, relaciones sociales y… ¡Triunfo! Y es que el equipo burgalés se proclamó campeón en su casa, en la Tercera División, o nivel de habilidades deportivas.

El conjunto local se llevó la victoria tras ganar sus cuatro encuentros, y compartieron protagonismos con las chicas de la Primera División o Nivel Competición, en la que se esperaba un duelo entre las vigentes campeonas, el Asprona León; y el mejor equipo de la última década, las locales del CD Puentesaúco, que partían con la vitola de favoritas.

Sin embargo, el Polideportivo Talamillo no fue propicio para las burgalesas y las leonesas consiguieron el ya bautizado como ‘Talamillazo’, y derrotaron por un punto a las locales (20-21). “Han sido unas guerreras. Han ganado los cuatro partidos que han disputado con una gran defensa, y estamos muy, muy orgullosas”, asegura la técnico del Asprona León, Noemí Honrado.

Las leonesas repitieron victoria y volverán a pasear el título de campeonas durante un año. Por su parte, el CD Puentesaúco logró la plata, con tres victorias y una sola derrota, mientras que el San Juan de Dios cerró en Nacional con un triunfo, en un cuadro femenino que presume de nivel.

Las otras medallas para los equipos castellanos y leoneses, en un Campeonato organizado por la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (Feddi) y que contó con la colaboración de la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León (Fedeacyl), el Ayuntamiento de Burgos y la Junta de Castilla y León, las consiguieron el propio Puentesaúco, en la Segunda División masculina, con un tercer puesto; y el Adas Salamanca, con una meritoria plata.

Entre la treintena de equipos de la comunidad estuvieron: tres burgaleses (dos del CD Puentesaúco y uno del CD Apacid), y otros cinco clubes: el exitoso Asprona León, el San Juan de Dios de Valladolid; el San Cebrián, de Palencia; el Asprona Bierzo, de Ponferrada; y el Adas Salamanca.

“Para Burgos es un honor acoger un Campeonato de esta magnitud, y todos ellos se han esforzado al máximo dándonos una lección”, afirmó el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Burgos, Levi Moreno, presente en la entrega de trofeos.

Si las leonesas fueron protagonistas en el cuadro femenino, en el masculino el Afandice de Madrid se mostró como el más fuerte y consiguió el título nacional, tras derrotar al Alter Valencia (34-10).

El Campeonato de España de Baloncesto Adaptado congregó en la capital burgalesa a casi trescientos deportistas en una de las citas más importantes de este deporte en el calendario.