“El centro logístico Puerta del Noroeste contará con una financiación de la Junta de Castilla y León de 5,6 millones de euros para su materialización, incluidos los costes financieros que los propios técnicos desestimaron en un principio, atendiendo al compromiso del presidente de la Junta de Castilla y León, con la comarca benaventana” según ha anunciado la delegada territorial en la visita institucional que ha realizado al Ayuntamiento de Benavente.

La delegada territorial de la Junta en Zamora, Leticia García, que desde su nombramiento ha realizado las gestiones y trabajos necesarios para conseguir que el Puerta del Noroeste, incluido en Programa Territorial de Fomento de Benavente, sea una realidad con una aportación de la consejería de economía y hacienda de 5,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 86,6% sobre los 3 millones iniciales comprometidos. Por ello, García Sánchez ha manifestado su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre las partes, Junta de Castilla y León, Diputación Provincial y el propio Ayuntamiento de Benavente.

Leticia García ha destacado que “los representantes institucionales debemos trabajar para encontrar soluciones que permitan sacar adelante proyectos de desarrollo como este, demostrando así el compromiso de la Junta de Castilla y León para con Benavente y su comarca”. Además, la delegada ha señalado que “con esta aportación económica de 5,6 millones de euros y la prórroga de la vigencia temporal del Programa Territorial de Fomento de Benavente están sentadas las bases para que el ayuntamiento benaventano continúe con los trabajos necesarios para el buen fin del citado Programa de Desarrollo”.

A lo largo de la reunión de trabajo entre la delegada, Leticia García, y el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, han abordado diversos temas de colaboración entre ambas administraciones, además del citado proyecto Puerta del Noroeste. Han hecho un repaso, entre otros temas, sobre las ayudas del Fondo de Cooperación Local de la Consejería de la Presidencia cuya aportación en los últimos años supera el millón de euros; los programas de Formación y Empleo que gracias a la financiación de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo con el ayuntamiento fomentan la formación y empleo con 333.382 euros destinados a 28 desempleados, concretamente el año pasado. Además, en la apuesta de la Junta de Castilla y León por esta comarca destaca el servicio de hemodiálisis del Hospital Comarcal de Benavente que comenzó a funcionar hace casi un año y en el que se ha destinado 420.000 € y tiene capacidad para tratar a 10 pacientes, atendido por 16 profesionales que trabajan en dos turnos de lunes a sábado o los 3 millones de euros destinados a la residencia Mixta de la ciudad. Igualmente, en materia educativa, además del millón destinado al IES los Sauces, se ha puesto en marcha en el centro Los Salados un nuevo ciclo de FP de Técnico de Cuidados Auxiliares en Enfermería, muy demandado en la zona.

IES “Los Sauces”

La delegada territorial, previamente al encuentro institucional, se ha desplazado hasta el Instituto de Educación Secundaria “Los Sauces” para conocer las obras de accesibilidad que ejecuta la Consejería de Educación con una invierte 901.306 euros. Leticia García ha destacado que “para mejorar la accesibilidad del IES Los Sauces se está modificando la configuración del acceso principal existente, llevando a cabo una remodelación de los espacios, la Junta de Castilla y León apuesta por la accesibilidad de las infraestructuras educativas como base para continuar en la línea de potenciar la educación para seguir liderando el conocimiento de los alumnos con el trabajo del profesorado porque todo contribuye para tener una educación de calidad como cada año nos otorgan los indicadores educativos”.

La obra realizada facilita la comunicación entre las plantas creando un atrio de entrada cubierto como antesala de acceso a un vestíbulo general, a través del que se accede al salón de actos, la cafetería y la zona administrativa. En un primer paso se procedió a demoler parte de la estructura del edificio donde se localizaba una clase y para que todas las aulas fueran accesibles se ha procedido a instalar un ascensor adicional exterior del ala donde se ubican los talleres, con el fin de conseguir que todas las plantas del edificio sean accesibles, y a la vez se redistribuirán aulas, dependencias administrativas y otros espacios. Por otra parte, exteriormente se reorganiza la zona ajardinada que rodea la entrada y se adaptará la salida de emergencia del salón de actos mediante una rampa que desemboca en el atrio de entrada.

El IES los Sauces presenta una oferta educativa muy amplia, en la que además de la ESO y el bachillerato se ofrece a los estudiantes de Benavente y su comarca ciclos de Formación Profesional básicos, medios y superiores de en materia de automoción, electricidad e informática.

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter