Bembibre sufrió una nueva derrota, la segunda consecutiva a la vuelta del parón por los compromisos internacionales, y esta vez por 72-66 y ante un rival directo como Innova-tsn Leganés, que aprovechó la permisividad que tuvo para defender con dureza durante muchos minutos para llegar al tramo final del encuentro con el resultado muy favorable, sin dar apenas opciones a las del Bierzo Alto. El nivel defensivo de éstas, además, no fue el mejor en unos primeros veinte minutos en los que las locales anotaron con mucha comodidad.

Intentó la heroica el cuadro bembibrense tras el intermedio, ganó los dos últimos parciales y llegó a ponerse a apenas tres puntos (53-50) en los últimos compases del tercer acto, pero no fue suficiente el acierto de Amber Melgoza (23 puntos) para amortiguar la diferencia de faltas castigadas durante ese tercer periodo, lo que permitió a las madrileñas volver a adquirir un colchón amplio con especial protagonismo de los tiros libres para afrontar la fase decisiva con una ventaja que castigó excesivamente a una escuadra berciana que apenas pudo recortar la desventaja hasta el -4 en el último cuarto.

La mala defensa de la primera mitad, clave

No fue el mejor de los inicios el de la escuadra berciana, con muchos problemas para abrir el aro local, pero los triples de Anna Palma y Djénéba N’Diaye dieron la primera ventaja a las del Bierzo Alto. Se esfumó con el acierto de Terezia Palenikova, que anotó ocho puntos seguidos para poner el 14-9, aunque reaccionó el conjunto rojillo y un triple de Helena López apretó de nuevo el resultado (17-16). Los últimos segundos fueron aprovechados por las locales para escaparse hasta el 20-16 con el que acabaron los primeros diez minutos gracias a los tiros libres en un cuarto en el que las locales fueron siete veces al 4,60 por ninguna las visitantes.

El inicio del segundo periodo fue caótico, con varias pérdidas que elevaron la renta local por encima de la decena (31-17) mediado este segundo cuarto. Paró el partido el técnico del cuadro berciano, Pepe Vázquez, y sus chicas parecieron entender lo que se les había exigido, buscando el aro rival y forzando más tiros libres siendo más agresivas ante el aro rival. Entonces apretaron un poco más en defensa y enlazaron varias acciones positivas para volver a engancharse al partido. Sin embargo, una antideportiva sobre Palma acabó con la catalana lesionada y su equipo lo pagó, ya que volvieron a escaparse las madrileñas. El trabajo de Palma en defensa estaba siendo importante y apenas un triple de López puso el 42-30 al descanso para mantener vivas las esperanzas bercianas.

Reacción cortada y derrota final

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter

Parecieron esfumarse las opciones tras el paso por los vestuarios, cuando Marta Hermida, que había tenido gran protagonismo en los minutos previos, hizo un 2+1 que puso el 47-30. Entonces, pese a meterse en el partido las bembibrenses, las 5 faltas –y el consiguiente bonus– supusieron una piedra insalvable. Apareció Tina Jakovina para anotar el triple que semejó un punto de inflexión dentro de un parcial de 0-8 y Melgoza castigó en ataque –anotó 9 puntos en este tercer periodo– permitiendo recortar al cuadro berciano hasta el 53-50 tras una canasta de Marianne Kalin, pero las locales volvieron a tener el viento muy a su favor con los tiros libres –intentaron 10 en este tercer periodo por 4 las visitantes– para poner el 59-50 al final del tercer cuarto.

Tenía mucho que remar para remontar el cuadro berciano y una técnica indicada a Pepe Vázquez al reclamar una falta en ataque señalada en contra de su equipo que corrigió el árbitro principal –y por tanto le dio la razón al gallego a pesar de que las madrileñas tiraron y anotaron el tiro libre de la infracción– pareció la condena definitiva, una muestra de que estaba todo en contra. La ventaja local, asentada en la decena, permitió a las jugadoras locales manejar el resultado a su antojo en los últimos minutos. Lo intentaron las del Bierzo Alto con mucho corazón, pero la desventaja acumulada en los tres primeros cuartos fue una losa muy importante para voltear el resultado y solo pudieron recortar hasta el 72-66 final.